Los emprendedores, las pequeñas empresas
y Pymes, usan la web generalmente para encontrar contactos, vender sus
servicios o productos y así hacer crecer su negocio. Pero Guy Kawasaki ; un experto de nivel mundial; recomienda el uso de LinkedIn como plataforma para hacer negocios y networking.
Guy y muchos de sus amigos exitosos
utilizan LinkedIn para relacionarse y hacer crecer sus proyectos, ellos
recomiendas 10 maneras de cómo las pequeñas empresas pueden beneficiarse
utilizando LinkedIn.
Aquí estás las 10 recomendaciones:
1. Conseguir nuevos clientes a través de recomendaciones
Los clientes satisfechos son la mejor
fuente de nuevos clientes. Puedes aumentar tus referencias de palabra
pidiendo a clientes satisfechos que te escriban una recomendación, que
se publicará en tu perfil de LinkedIn y será transmitida a toda tu red
de LinkedIn.
2. Mantenerse en contacto con las personas a las que más les importa tu negocio.
Sitios como LinkedIn ayudan a mantener
vivo tu negocio en la mente de la gente a la que más le importa tu
negocio. LinkedIn es eficaz por dos razones: la intención empresarial de
los usuarios de LinkedIn y el menor número de actualizaciones de
estado, lo que significa permanecer presente en su mente. Sugerencia:
También puedes aumentar el impacto de tus cambios de estado en LinkedIn
enlazando y sincronizando tus cuentas de Twitter y LinkedIn.
3. Encontrar a los proveedores
Acuérdate de la cantidad de veces que
has preguntado a tus compañeros si sabían de un gran diseñador de
páginas web o de un buen fotógrafo. LinkedIn facilita la búsqueda de
proveedores a través de la red de tus compañeros. Además, también puedes
intercambiar servicios con los proveedores con los que tienes conexión,
en LinkedIn, una especie de sistema de referencias mutuas.
4. Construye una red de contactos para tu sector empresarial, online y en persona
Busca en el directorio
de grupos de LinkedIn para encontrar asociaciones de tu sector y redes
en las que te interese participar. Por ejemplo, si estás en la
industria de organizar eventos o bodas, hay más de 530 grupos activos en
LinkedIn. Además, LinkedIn también da a conocer eventos populares en tu
sector al anunciar eventos locales a los que tus conexiones van a
asistir. Imagínate lo que es poder encontrar eventos de tu sector
empresarial a los que van a acudir tus clientes potenciales.
5. Obtén respuestas a preguntas difíciles sobre tu negocio con un poco de ayuda de tus amigos reales
Los propietarios de pequeñas empresas se
enfrentan cada día a preguntas difíciles de responder sobre una serie
de temas distintos. El apartado de Preguntas y Grupos de LinkedIn te
permite encontrar respuestas a esas preguntas desconcertantes
rápidamente, recurriendo a la sabiduría de tu red (LinkedIn me dice que
hay más de 200 categorías diferentes en la sección de respuestas, entre
ellas una dedicada sólo a pequeñas empresas, y que hay más de 2000
grupos sobre temas relacionados con pequeñas empresas) . ¿Dudas si lo
que has comprado recientemente en la oficina es deducible de impuestos?
Echa un vistazo a cientos de preguntas sobre temas relacionados con esa
duda aquí. (http://www.linkedin.com/answers)
6. Atrae a nuevos clientes, respondiendo a preguntas sobre tu especialidad
Utiliza los numerosos foros de LinkedIn
para compartir el conocimiento que has adquirido en el sector en el que
te has especializado. Esta es una gran oportunidad para atraer a nuevos
clientes o al menos de encontrar clientes potenciales a los que ofrecer
tu negocio. Los clientes potenciales verán tus respuestas al usar la
búsqueda avanzada de Respuestas de LinkedIn. Y no te olvides, que todo
lo que va, vuelve. Recuerda que esta es una gran y sutil manera de lucir
tus habilidades y conocimientos.
7. Encontrar financiación
Puedes utilizar LinkedIn para encontrar
inversores potenciales o alguien que quiera ser tu mentor para la puesta
en marcha de tu negocio, porque hay más de tres millones de
profesionales de nuevos negocios y más de 12 millones de profesionales
de pequeña empresa en LinkedIn; y siempre es bueno estar en contacto
con personas que han estado donde tú estás ahora, han pasado por ello y
están dispuestos a aconsejarte y guiarte. Una vez que habéis conectado,
tu participación como usuario de LinkedIn (en respuestas,
actualizaciones de estado o conversaciones en grupo), pueden hacer que
incluso consideren invertir en tu pequeña empresa.
8. Crea una red de contactos para tener referencias de clientes
Los grupos de LinkedIn son un medio
interesante para encontrar compañeros en tu sector, contactar con ellos y
encontrar negocios complementarios al tuyo con los que intercambiar
referencias de clientes. Por ejemplo, los negocios que ofrecen hipotecas
pueden encontrar agentes de inmobiliarias con los que asociarse en los
grupos correspondientes; y como la mayoría de las pequeñas empresas
saben, estos socios son la mejor fuente de referencias que pueden
generar fidelidad en los clientes. Con más de 2000 grupos dedicados a
temas de pequeña empresa, puedes estar seguro que vas a encontrar un
grupo relevante con el que contactar.
9. Compartir contenido relevante y único en tu blog
Las pequeñas empresas suficientemente
inteligentes como para crear un contenido único sobre su experiencia (ya
sea a través de un blog o de una cuenta de twitter) deberían vincularlo
a su perfil de LinkedIn. O dar un paso más y promocionar el contenido
destacado del blog para los miembros de LinkedIn en la misma web (por
ejemplo, con pequeños anuncios de texto https://www.linkedin.com/ads/).
Puedes especificar exactamente quién verá tus anuncios-ejecutivos o
vicepresidentes-e incluir un enlace en tu perfil para que sepan quién
está detrás del contenido.
10. Mantén a tus amigos cerca y a tus competidores más cerca todavía
Más de 150.000 empresas tienen un perfil
de su compañía en LinkedIn, la “imagen pública” de las empresas. Estas
páginas revelan estadísticas clave de las empresas; a quién han
contratado recientemente, y también quién es quién en el negocio. Los
perfiles de las empresas no sólo te dan una visión única de tu
competencia, sino que también te dan la oportunidad de toparte con
empleados potenciales navegando por páginas de empresas.
Espero que esto te ayude a usar LinkedIn de más formas que las habituales y a conseguir mayores éxitos para tu pequeña empresa.