martes, 18 de noviembre de 2014

La plantilla de Correos protagonizará huelgas en varias ciudades los próximos días.


Hoy martes 18 salen los trabajadores en Valladolid y habrá otras huelga estatal el 27 de noviembre.

Los trabajadores de Correos se quejan de que en los últimos años la dirección de Correos ha llevado a cabo una drástica reducción de efectivos que ha tenido una incidencia directa en el empleo y en la calidad del servicio postal. “Por todo ello, demandamos al Gobierno, a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y a la propia empresa, un cambio de proceder. Nosotros rechazamos el aumento de la flexibilidad, la desregulación y los recortes que nos quieren aplicar a los trabajadores y trabajadoras en la negociación de la nueva regulación laboral”, ha señalado Gonzalo Franco Blanco, responsable regional del Sector Postal de CCOO de Castilla y León.

Basta conocer unos cuantos datos para hacerse una idea de la difícil situación por la que atraviesa la empresa y el servicio. En los últimos tres años se han perdido 87 puestos de trabajo en Valladolid, y en los últimos cinco la cifra se incrementa hasta los 120 empleos. En estos momentos la plantilla de Correos en Valladolid es de 619 personas, de las cuales 114 operan en el ámbito rural. “Estos hacen cada día un total de 6.840 kilómetros, con sus propios vehículos, para hacer su trabajo, en estos momentos de manera incompleta, ya que con los recortes no pueden llevar todos los días las cartas, certificados y paquetes como exige la directiva postal comunitaria, “subraya Gonzalo Franco.

En cuanto a los datos de Castilla y León, en tres años se han perdido 529 puestos de trabajo, y 700 en el total de los últimos cinco. A día de hoy hay 2.735 trabajadores y trabajadoras postales, de los cuales 695 trabajan en el mundo rural. “Ellos hacen jornada tras jornada la friolera de 59.800 kilómetros en la región más extensa del país, la tercera más grande de la Unión Europea y con la obligación de llegar todos los días a  2.248 municipios (más de 3.000 núcleos habitados)”, sostiene Franco.

Las propuestas de Correos son inadmisibles, según CCOO.


Para los representantes sindicales las propuestas que les ha presentado la dirección de Correos “no son de recibo”. “La empresa demanda una flexibilidad de jornada en el cómputo anual de la plantilla para adaptarla a sus necesidades, jugando con los picos y valles de actividad. También pretenden reducir condiciones y derechos laborales obtenidos tras años de lucha. Buscan minorar nuestras retribuciones salariales, después de cinco años de congelación salarial, de la eliminación de la paga de Navidad de 2012 y 8.000 puestos de trabajo menos tras este tiempo. Pues no estamos por la labor”, asegura Franco.

Correos está ejerciendo una mayor presión sobre su plantilla. Pese a que ha bajado la actividad de reparto de cartas un 8%, ésta se ha compensado, e incluso desbordado, con una subida del 25% del reparto de la paquetería. “Y a final de este año se acaba el vínculo, por lo que tenemos la necesidad de negociar un nuevo convenio colectivo para el personal laboral y un nuevo acuerdo para los funcionarios que acabe con esta situación”, subraya Gonzalo Franco.


La plantilla de Correos en Valladolid sale a la calle para hacer visible la grave situación de la empresa postal

Hoy día 18 de noviembre está previsto un paro parcial de tres horas, y entre las 12:30 y 13:00 horas habrá un acto ludo-reivindicativo junto a la sede central de la plaza de la Rinconada

Los representantes sindicales de CCOO, UGT, CSI•F y Sindicato Libre (SL) en Correos de Valladolid, continuando con el calendario de movilizaciones acordado a nivel nacional en el seno de la mayor empresa pública de este país, van hacer visible mañana martes día 18 de noviembre la grave situación por la que atraviesa el servicio postal público y universal de nuestro país. Para ello, han determinado realizar un paro parcial de tres horas para toda la plantilla en la capital y provincia. Esta misma situación se producirá en las plantillas de Burgos y Ávila. Además, está previsto llevar a cabo una concentración entre las 12:30 y 13:00 horas, delante de la sede central vallisoletana ubicada en la plaza de la Rinconada.

Además de estas movilizaciones, el próximo día  27 de noviembre está prevista una huelga a nivel estatal en Correos. A la par, ese mismo día, se ha organizado una gran manifestación en Madrid con todos los trabajadores y trabajadoras de Correos de España. Si tras la misma la dirección de la empresa pública, la SEPI y el Gobierno siguen igual, entonces se han convocado otras dos huelgas de carácter estatal los próximos días 22 y 23 de diciembre. “Y si para enero Correos sigue sin mover ficha y ya no tenemos convenio ni acuerdo, entonces es muy posible la realización de una huelga general indefinida en toda la empresa”, afirma Gonzalo Franco.
 

Copyright © Poligonos Industriales de Petrer Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger