jueves, 13 de noviembre de 2014

4 claves para conquistar al consumidor Millennial

Esta generación de naturaleza innovadora y disruptiva está provocando nuevas formas de conectarse con las marcas.

4 claves para conquistar al consumidor Millennial

Con una estrategia enfocada en este segmento, bien podrías convertir a los Millennials en embajadores de tu marca.

12-11-2014
POR: Héctor Meza
¿Cuánto se habrá dicho sobre los Millennials? Que si son el futuro del mundo, que si están rompiendo paradigmas, que si hay que adaptarse a ellos o morir en el intento.
Mientras hipótesis van y vienen, sería importante hacer un repaso de su perfil y entender cuál es la mejor forma para conectar con ellos para, eventualmente, hacerlos embajadores de nuestra marca o de nuestro mensaje, ya que, eso sí, tenerlos como aliados estratégicos a estas alturas del partido es una cuestión parecida al famoso “renovarse o morir”.
Y para estar claros sobre lo que estamos hablando, es necesario poner los puntos sobre las íes.
La generación Millenial no se limita a un cierto nivel económico y, aunque algunos estudios y distintas tendencias digan que se trata de jóvenes que nacieron entre 1980 y el año 2000, el mercado laboral y toda la información que surge a diario sobre consultoría y recursos humanos los ha segmentado aún más: se considera Millennial a aquella persona que cumplió la mayoría de edad cerca del nuevo milenio (año 2000).
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En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 40.5 millones de personas pertenecen a esta generación, es decir que hoy estamos hablando de personas inscritas en el mercado laboral con grandes responsabilidades y que oscilan entre los 25 y 35 años de edad.
Pero ¿qué hacen?, ¿por qué hablamos tanto de ellos? o ¿en qué puntos radica la importancia de su rol en el quehacer profesional?
Bueno, pues para tener una idea más clara, les comparto lo que en mi experiencia de contar con colaboradores de este segmento, hay que tomar en cuenta para que la marca conecte con ellos.
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1. Disrupción e innovación

Por supuesto no es casualidad que hoy las empresas estén volcando sus esfuerzos de posicionamiento en construir nuevas y mejores experiencias en sus audiencias. En buena medida, la generación Millennial ha contribuido a estos cambios, sobre todo por su naturaleza innovadora y disruptiva.
En este sentido, las marcas deben no sólo buscar sino adaptar formas innovadoras y divertidas para atraer la atención de los Millennials que están en la búsqueda constante de las últimas innovaciones tecnológicas y tienen una necesidad por estar conectados constantemente a internet, lo cual representa una gran oportunidad pues también buscan tener relaciones estrechas con sus marcas favoritas y, al mismo tiempo, priorizar el cuidado de su entorno y el medio ambiente.

2. Personalización

Un Millennial valora los mensajes personalizados. No quiere ser sólo un número más de una gran lista, todo lo contrario, quiere sentirse mimado y querido. De ahí que los mensajes personalizados, las ofertas concretas o las sugerencias en base a sus anteriores búsquedas son aspectos que realmente valora esta generación.
Es por eso que las empresas deben de contemplar estrategias de mercadotecnia mayormente digitales, ya que recordemos que si bien los Millennials no se consideran nativos digitales, los más de 27 millones 151 mil 246 mexicanos, que pertenecen a este grupo, de acuerdo con el INEGI, son personas que crecieron con la tecnología e invierten gran parte de su tiempo en línea.
Si bien es cierto que no serán leales a una marca sólo por seguirla en Facebook, sí tomarán más en cuenta los mensajes por esta vía y hablarán con sus amigos y familiares de ellos.
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3. Employer branding

¿Qué tan buenos empleadores somos? Una de las principales tendencias de los Millennials está orientada al liderazgo, es decir, a la congruencia de un jefe entre lo que dice y lo que hace. Éste es uno de los principales valores que aprecia este segmento laboral y que está orientado en la reputación de la marcas.
Si nuestra organización es congruente y busca talento joven que aporte a la reconfiguración de un modelo de negocio rentable y moderno, el ejemplo es la clave para sacar lo mejor que puede aportar un joven de esta tribu.
Un Millennial es sin lugar a dudas un aliciente para que nuestro Employer Branding se posicione con una reputación muy favorable.

4. Humanismo

Y así llegamos al asunto de lo humano, de la información y de la transparencia. Esta característica de los Millennials está orientada al trato laboral y comercial.
Son personas, no clientes; son personas, no subordinados. Y es que no se trata de eufemismos baratos sino de conceptos fundamentales de la organización
Esto, en realidad, debe aplicar para todo tipo de relaciones, pero en el caso de los Millennials, sí puede ser la diferencia, ya que se distinguen por un pensamiento no convencional, idealista, emprendedor y exigente, por lo tanto, si los mensajes de la marca se dan de acuerdo a sus necesidades, su respuesta será natural y habremos conquistado a un embajador más.
Conquistar con a un Millennial tiene sus propias exigencias y sus propios retos, pero en la medida en la que entendemos que se trata de un segmento con un gran potencial, pues ya lo decía el biólogo, escritor, humanista e internacionalista británico Julian Huxley:

“La evolución de la vida ya no es una teoría. Es un hecho”.  

Así es que si tus estrategias de posicionamiento no se han enfocado hacia está generación, hazlo pronto.
altonivel.mx
 

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