¿Cómo afecta a tu empresa la rotación de personal? Un especialista en recursos humanos te lo explica y da las claves para evitarlo.
Decenas de empresas en México sufren de este problema.
POR: Alejandro Medina
Simplemente el empleado empieza, sin importarle o sin conocer lo complicado y costoso que fue contratarlo, a buscar nuevas opciones laborales que puedan devolverle esa alegría que ha perdido.
Cansado por las diversas situaciones que vivió durante su tiempo en la compañía, el trabajador decide irse por su propio pie antes de que sus molestias sigan acrecentándose y afectando a las personas a su alrededor.
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Pero el problema no se queda ahí, quizás en un par de semanas la empresa podría anunciar la llegada de un nuevo elemento para cubrir la vacante, sin embargo, la historia está condenada a repetirse si la compañía no analiza cuáles son los errores que están cometiendo en su interior y que están motivando que se genere este problema.
Comúnmente son dos los errores que se tienen y qué motivan la constante rotación de personal: una mala selección del capital humano y las malas prácticas al interior de la compañía.
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Primer error: la selección
Existen más de una decena de hechos que pueden motivar a una persona a dejar su empleo sin importar si tiene mucho o poco tiempo en él, sin embargo, pareciera ser que cuatro de los más importantes son la frustración, incomodidad, comunicación y falta de seguridad.Además, un mal proceso de reclutamiento y selección de empleados puede también ser crucial en este tema, sino se elige perfectamente a la persona que tiene el perfil laboral idóneo para tomar un puesto.
Este tema es extremadamente importante, ya que muchas veces las empresas y áreas de recursos humanos no se toman el tiempo y la dedicación necesaria para escoger a la persona que será la encargada de cumplir con sus objetivos y llevarlos hasta buen puerto.
Al igual que dice la frase “prevenir antes que lamentar”, las compañías deben de enfocarse de entrada en realizar un buen proceso de selección de empleados, con miras a ubicar las cualidades, capacidades y habilidades que tiene cada persona para tomar un cargo.
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Con miras a ubicar perfectamente cuáles son los pasos que las empresas deben de realizar para poder escoger a un buen candidato, Sebastián Leopoldo Ramírez García, director general de Laboral 360, empresa especializada en capital humano, platicó con AltoNivel.com.mx.
El especialista asegura que para evitar la rotación de empleados en las empresas es sumamente importante no pensar en el después, sino en el antes, generando modelos preventivos de selección que son sumamente sencillos de elaborar y muy fáciles de concretar.
La selección del personal debe de estar así completa por cuatro puntos básicos a desarrollar:
1.- Requisición de puesto
Consiste en responder las tres preguntas básicas del reclutamiento: qué busco, qué perfil debe tener y qué va hacer en la institución. Ésta será prácticamente la base que nos ayudará a definir el camino que seguiremos para escoger al nuevo empleado que buscamos tener en la compañía.2.- Descriptivo de puesto
Posteriormente necesitamos delinear perfectamente cuáles son las tareas que la persona deberá cumplir al interior de la organización. Para esto podemos ayudarnos de las preguntas: qué, cómo, cuándo y dónde, mismas que nos ayudarán a definir las distintas responsabilidades, metas y tareas que tendrá el trabajador.3.- Contratación y conquista
Una vez que ya se seleccionó a la persona que cuenta con todas las aptitudes necesarias para el trabajo, llegó la hora de contratarlo y conquistarlo. Esto se hace señalándole muy bien el camino que está recorriendo la compañía y los objetivos que tiene a mediano y largo plazo, estos serán esenciales para, precisamente, ganarse al trabajador.4.- Inducción
Finalmente está el tema de la inducción y, sobre todo, acompañamiento del empleado, esto quiere decir dejarle muy bien en claro cuáles son las 10 tareas que deberá realizar en la empresa, los resultados que necesita tener en ellas y el apoyo que recibirá para esta tarea por parte de sus compañeros y jefes.Segundo error: Prácticas dañinas
Tal y como mencionamos anteriormente, existen diversas prácticas nocivas que se viven al interior de las compañías y que pueden ser también detonantes de una creciente rotación de personal.También te puede interesar: Si tus empleados enferman, tu empresa también
El especialista sostiene que de nada sirve el realizar buenos procesos de selección de personal, sino se piensa en los enormes problemas que están al interior de las compañías y que muchas veces las áreas de recursos humanos no tienen en su radar.
a) Nula comunicación
Los trabajadores suelen decidirse a dejar una empresa cuando sienten que no existe un lazo fuerte y sólido que les permita expresar a los directivos o jefes sus puntos de vista u opiniones en torno a un determinado tema. Es por esto que las áreas de recursos humanos, a pesar de la enorme cantidad de trabajo que ya tienen, deben de generar que los colaboradores expresen constantemente sus requerimientos y necesidades.b) Sensibilización de mandos medios
Es muy común que las personas se decidan a renunciar por los malos tratos y abusos que cometen en su contra sus jefes directos o mandos medios. El experto señala que suele ser común que estos personajes se tomen atribuciones que no les van, a pesar de que son los encargados de determinada área. Recursos humanos necesita por esta razón estar dialogando constantemente con este tipo de personas para sensibilizarlos.Te recomendamos leer: Humor empresarial, un arma poderosa para innovar