Es la temporada que garantiza 20% del total de las ventas en el año. No pierdas la oportunidad y aterriza un mensaje correcto para tu campaña publicitaria.
La navidad es la fecha más importante del año para las marcas.
POR: Alejandro Medina
Es por ello que es necesario que las marcas se pongan las pilas y busquen sacar provecho de esta fecha que no se centra únicamente sobre el 24 y el 25, sino que se extiende durante buena parte del mes de diciembre y enero, el llamado: Maratón Guadalupe-Reyes.
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Campañas navideñas
A lo largo de la historia hemos sido testigos de decenas de campañas publicitarias exitosas enfocadas a impulsar el branding y las ventas de una marca durante Navidad. Desde Coca Cola hasta Liverpool, pasando por Telcel, las marcas han sacado jugo a este día desarrollando increíbles ideas.Algunas apuestan por dar continuidad al trabajo clásico, como lo hace muy bien precisamente Coca Cola, que cada año presenta una versión mejorada de su interpretación de Santa Claus y más personajes, mientras que otras deciden arriesgarse a crear cosas nuevas.
Sea cual sea la idea que tenga en mente desarrollar cada marca, existe un elemento que si bien siempre es importante durante la época navideña lo es aún más que nunca: el mensaje.
¿Por qué lo decimos? Principalmente porque el mensaje en Navidad es el elemento más importante de cualquier campaña, ya que la gente en esta etapa del año está mucho más dispuesta a abrirse y a permitirse escuchar lo que las marcas quieren decirle.
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“Nuestro mensaje debe de ser mucho más creativo de lo normal para aprovechar el hecho de que la gente se encuentra más sensible en estos días”, explica Luis Gabriel Zaldívar, director de Marketing y Comunicación de Zaldívar y Rendón Consultores.
En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista sostiene que el mensaje servirá como el elemento de anclaje emocional con el consumidor, que posteriormente dará paso a una experiencia de compra.
Se trata de una etapa especialmente emotiva para la gente, quien está pensando en poner en práctica en esta fecha distintos valores a los que las marcas se pueden subir y aprovechar.
Crear el mensaje
El gran reto que las marcas tienen en este momento del año es no sólo ser emocionales, algo que seguramente harán todas las empresas, sino diferenciarse siendo auténticos.Luis Gabriel Zaldívar asegura que existen cuatro distintos tipos de mensaje que las marcas deben de tener en cuenta para esta temporada en la que usualmente nos invaden los renos y gnomos.
1.- Momento familiar
Si existe un elemento que es fundamental para la gente en esta temporada, es precisamente la familia. Es por esta razón que las marcas deben tener como prioridad el basar su mensaje en este tema y en la importancia que pueden tener sus productos para unir más a los integrantes de la misma.“La clave para el mensaje navideño es la familia. En una sociedad tan conservadora como lo es la mexicana, la familia juega un papel muy importante que debe de ser aprovechado por las marcas”. explica Zaldívar.
Una de las marcas que realiza mejor esta actividad es Telcel, firma que usualmente se apoya en la idea de la familia para realizar sus campañas de esta etapa del año, recalcando que sus dispositivos pueden ser regalados y hacer felices tanto a padres como a hijos.
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2.- La idea de compartir
Aquellas marcas que decidan no apegarse al tema de la familia para crear su mensaje, bien lo pueden hacer por el valor del compartir. Dado el momento de año, la gente tiene especialmente en la mente la idea de no pensar únicamente en ellos, sino también en todos los que están a su alrededor.Es por eso que muchas compañías crean sus campañas pensando no precisamente en la persona que está dentro de su target, sino también en las que están a un lado y pueden servir como puente para llegar hasta ellos.
Es así que las marcas deciden hablar a los hijos para que sean ellos quienes compren el regalo que esperan sus padres y viceversa. Esta idea suele ser exitosa en esta época del año, debido a la gran cantidad de intercambios que existen.
3.- Hora de reflexionar
A diferencia de los primeros tipos de mensaje, este otro no tiene como prioridad el hecho de impulsar ventas, sino más bien de desarrollar branding y fortalecer la construcción de una marca.Su idea principalmente es la de invitar a la gente a tomar este momento del año para hacer una reflexión sobre lo que han hecho y lo que planean hacer a corto y mediano plazo.
Las marcas que comúnmente realizan este tipo mensaje no sólo lo enfocan a la época de navidad, sino también al año nuevo, pensando en sacar ventaja de ambos sucesos que son tan importantes para la gente.
4.- Encontrar la felicidad
Finalmente está el mensaje que busca retomar la felicidad y la alegría que trae a la gente una etapa como la de la navidad. Se trata quizás del más utilizado por las marcas, quienes explotan comúnmente el tema.Para sacarle verdaderamente jugo, las empresas necesitan realizar campañas emocionales y reales, tratando, por ejemplo, de contar historias con un storytelling efectivo que mueva los sentimientos de la gente.
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Cabe señalar que las marcas deben de tener mucho cuidado de no caer en lugares comunes, que terminen por mostrar una campaña que no se diferencie en nada de lo que se hace en otro momento del año.