viernes, 28 de noviembre de 2014

Técnicas para fortalecer tu autocontrol

Hay situaciones que te pueden orillar a perder la cabeza y los estribos, evita estos casos bochornosos y pon en práctica las recomendaciones de los expertos.

Técnicas para fortalecer tu autocontrol

¿Estas enojado? Explota los siguientes consejos para llegar a tener 'autocontrol'.

POR: Tatiana Gutiérrez
¿Te canceló un cliente a última hora? ¿Tu colaborador no terminó sus proyectos en tiempo y forma? ¿El proveedor te quedó mal? ¡Cuidado! Día con día los líderes y profesionistas en las empresas se ven afectados por situaciones que pueden perjudicar tu comportamiento e inteligencia emocional. Para que esto no suceda y afecte tu jornada laboral, en AltoNivel.com.mx te presentamos las recomendaciones de los expertos para fortalecer tu ‘autocontrol’.
Pamela Jean, consultora en Comunicación Estratégica y experta en Persuasión e Ingeniería del Lenguaje, explica que cuando las personas se ven expuestas a situaciones incómodas, estresantes o, sencillamente aquellas que han desestabilizado tu rutina, el ser humano tiende a ser muy emocional.
“Es el momento donde las emociones afloran y dejamos que nos dominen, pareciendo que no podemos controlarlas, sin embargo, hay que estar conscientes que nadie puede ser creativo, racional, eficiente o productivo si se actúa bajo las emociones. Es momento de desinundar  nuestro cerebro”.
Para ello, Jean nos proporciona algunas técnicas que pueden ayudarte a tranquilizar tus emociones y a fortalecer tus capacidades de autocontrol.

#1. Deja de ser ‘reactivo’

“Constantemente estamos a disposición de lo que nuestro cerebro dice. Entonces, si dice que estamos fatigados, lo único que queremos es descansar; si dice que tenemos sed, es en lo único que pensamos, estamos acostumbrados a cubrir las necesidades básicas, sean éstas racionales o no”, comenta Jean.
Así es, estas emociones básicas no sólo incluyen aquellas que parecen lógicas y fisionómicas – como el hambre, la sed, el sueño, etc.-, también aquellas que tenemos grabadas en nuestro ADN – como el miedo, el estrés, la ira y la agresión-. De acuerdo con estudios, estas emociones básicas – que cada persona tiene de acuerdo a sus niveles de tolerancia y control- surgen de manera automática e inconsciente cuando nos vemos afectados o amenazados, son reacciones preestablecidas que pueden afectar nuestro entorno laboral con malas decisiones o reacciones ofensivas.
De acuerdo con Jean, lo primero que hay que hacer es lo siguiente:
• Sé consciente. Puede ser muy complicado al principio, pues estas emociones invaden sin avisar, sin embargo, debes aprender a ser inteligente emocionalmente. Aprende a identificar estas emociones primarias cuando las  empiezas a manifestar, esto no sólo ayudará a hacerte consciente de tus emociones, sino de identificarlas y así poder actuar sobre de ellas de una manera consciente.
• Pon atención en lo que debes hacer y no en lo que NO. Siempre nos repetimos: debo dejar de ser explosivo, debo dejar de comer tantas calorías, debo dejar de… Y así sigue la lista, Jean recomienda dejar de pensar en lo que NO debes y comenzar a pensar en lo que sí necesitas hacer. Por ejemplo: en lugar de pensar en lo que no debes comer, piensa que debes comer más ensaladas; en lugar de pensar en que debes cambiar tu estado agresivo, piensa en que debes sonreír más. Y… ¿esto en qué ayuda? A crear hábitos, tu mente va a dejar de pensar en cosas negativas, que de manera automática rechazará y comenzará a generar ideas positivas que se acostumbrará a realizar de manera automática.

#2. ¿Todo te agobia? ¡Sepáralos!

Te levantas y ya estás estresado: que te levantaste tarde, que la agenda de hoy es muy pesada, que la reunión con los inversionistas, que el tráfico; todo te estresa y lo hace al mismo tiempo. “Somos seres multidimensionales y siempre buscamos ser eficientes en todas las esferas de nuestra vida: el mejor profesionista, el mejor inversionista, el mejor papá, la mejor mamá, etc. Sin embargo, no los separamos, parece que todo se junta y que lo puedes resolver en un solo lugar. Esto no nos ayuda, debemos de empezar a separar –en nuestra mente- cada una de esas esferas y atenderlas de manera individual”.
 Una de las soluciones es:  “Pensar en rituales”. 
¿Cómo es esto? Cuántas veces no te han dicho que NO debes trabajar en la computadora antes de dormir, o que no puedes pensar en trabajo mientras estás con la familia o de vacaciones. Siempre, ¿no? Pues es momento de empezar a hacerlo, la experta recomienda hacer rituales que te digan dónde estás, qué haces y cómo debes hacerlo. ¡Toma nota!
El propósito es adaptar tu mente a estímulo, y que estos sean los adecuados para cada una de tus tareas, “ayuda a activar nuestros estados de ánimo mentales y emocionales para una actividad. Necesitas tener estímulos diferentes para tu oficina, para tu cuarto, para tu lugar de trabajo en casa o hasta para las juntas productivas y para aquellas de rutina”.
Bien dicen que en donde comes…. No trabajas. La experta nos brinda algunos consejos que te pueden ayudar a separar cada actividad de tu día:
1. Un playlist para cada cosa. Puedes comenzar por separar una selección de canciones para el tráfico, otro para la oficina, otro para hacer ejercicio y otro para cada cosa.
2. Adopta una postura diferente. No es la misma cuando estás en la cama, a la que adoptas cuando comes y a la que tienes cuando estás en tu escritorio. Asegúrate que así sea.
3. Un aroma distinto. Es una gran recomendación, compra aromas diferentes para cada parte de tu vida. Uno para tu sala y comedor, otro para tu cuarto, uno para tu oficina, otro para la sala de juntas, etc. Jean también recomienda que los olores separen actividades, no sólo lugares. Por ejemplo: pon un aceite o aroma distinto para diferenciar una junta de creatividad a una de proyectos o resultados.
4. Estímulos visuales. Adorna tus espacios y que sea distinto, así podrás diferenciar cada lugar de manera inconsciente.
Si repites estos estímulos y los separas para cada lugar y situación, va a llegar un momento en que tu mente percibirá la situación como conocida y así sabrá qué hacer y cómo hacerlo, concluye Jean.
 

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