¿Por qué Argentina no ganó el Mundial? Messi es un buen jugador pero no necesariamente un buen líder. Pero, ¿quería serlo? ¡Autoevalúate!
Un líder debe conocerse a sí mismo para poder extraer lo mejor de su equipo, ¿cuánto te conoces?
POR: Javier Rodríguez Labastida
“Poner de capitán a Messi fue un terrible error. Es una de las razones por las que no ganó Argentina. El liderazgo estaba en una persona que no le interesa ser líder y que no sabe. En ese momento, Mascherano dijo: yo coordino porque nuestro capitán no lo hace”, asegura Gilberto Novelo Paredes, director y fundador de la consultoría Innovación Organizacional (IO).
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Ser líder es algo que “se siente”, según consultores expertos en liderazgo y coaching, sin embargo, debe responder también a una serie de preguntas que la persona debe hacerse. Aquí te dejamos siete cuestionamientos para descubrir tu capacidad de ser una inspiración para tu equipo de trabajo:
1.- ¿Estoy interesado en ser líder?
No todo mundo nace para ser líder ni todos logran desarrollar las capacidades necesarias. “No porque Messi sea un gran jugador es un líder. Es uno de los mejores del mundo, pero no es líder”, dice Novelo Paredes en entrevista con AltoNivel.com.mx.Te recomendamos leer: 11 líderes y sus frases para motivar el emprendimiento
2.- ¿Estoy preparado para asumir la responsabilidad de un líder?
Un líder genera nuevos líderes. Para desarrollarlos tienes la responsabilidad de entregarle mejores y nuevas maneras de trabajar a la gente que está contigo. “La gente va a copiar tu modelo y es posible que eso represente demasiado para ti”, dice el director de IO Consultoría.“Un líder es inspirador, aquel que tiene una visión global y estratégica, que motiva a su gente, que hace que las personas lo sigan; tiene una agenda muy clara, y eso no lo alcanza cualquiera. Es una persona que sabe escuchar. Es arriesgado y al ser así debe tener un equipo a la altura para acompañarlo”, complementa Airam Sánchez, presidenta de la International Coach Federation (ICF) en su capítulo de México.
"Un líder es inspirador, aquel que tiene una visión global y estratégica, que motiva a su gente, que hace que las personas lo sigan"Te recomendamos leer: Tu equipo de trabajo delata tu estilo de liderazgo
3.- ¿Entiendo las consecuencias de aplicar cualquier estilo de liderazgo?
No todos desarrollan las capacidades para ser líder. En los últimos años, según Novelo Paredes, los jóvenes parecen mostrar el interés de ser líder, pero reflejan un problema acarreado por aquellas empresas que limitan a sus empleados.Airam Sánchez recuerda los dos tipos de líderes, según el autor Daniel Goldman: el resonante, que es aquel que maneja muy bien su inteligencia emocional, y el disonante, que es autocrático y crítico.
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4.- ¿Tengo una visión clara?
Sánchez asegura que un líder debe ser inspirador para su gente, hacer que a su equipo le guste estar con él y creer en él.Tener visión es lo que otorga el rango de liderazgo. “Puedes trabajar y trabajar y trabajar, pero no arriesgar. Los líderes se arriesgan porque creen que sí pueden. Fracasarán una, dos, y tres veces, pero lo vuelven a intentar”.
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5.- ¿Soy una buena oferta para mi equipo?
Debes cuestionarte si eres una persona que te renuevas. Para convertirte en alguien ofertable, señala la presidenta del ICF en México, debes motivar a tus trabajadores con tu trabajo, reconocer las cosas buenas y agradecerlas, para que tu empleado se sienta compensado.Te recomendamos leer: 4 lecciones de un campeón para líderes de todo nivel
6.- ¿Tengo equilibrio emocional?
Un líder actúa según las circunstancias, tiene una gran habilidad para ser situacional. A veces tienes que ser duro porque así lo requiere el momento y se necesitará que tus empleados hagan lo que digas porque es necesario en el contexto situacional, aunque en otras ocasiones deberás ser paciente para escuchar más voces.Tener equilibrio emocional, según Airam Sánchez, también significa estar preparado para que las personas se molesten contigo y reconocer que no siempre podrás escuchar a todos.
7.- Todos me siguen, pero ¿por qué me siguen?
Gilberto Novelo Paredes asegura que la persona que está al frente de la organización no necesariamente es un líder. El líder puede estar en cualquier nivel de la organización.“Confundimos el poder con el liderazgo, y la jerarquía está hecha para el orden y la estructura (…) Puede ser que tengas seguidores porque te tienen miedo. Hay jefes que tienen a toda su gente asustada y de que lo siguen, lo siguen, porque muchas cosas de tu vida dependen lo que estás pidiendo”, señala la presidenta de ICF.
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"Confundimos el poder con el liderazgo, y la jerarquía está hecha para el orden y la estructura"
Para ser líder no es suficiente con la intención, señalan los especialistas. Conoce honestamente tus respuestas y si te falta algún punto busca cómo desarrollarlo.“Confía en lo que crees, pero teniendo argumentos. Una vez que tienes la visión hay que sustentarla. De repente somos arriesgados, pero también somos soñadores”, dice Sánchez.