De acuerdo con GfK, los consumidores a nivel mundial siguen
reconfigurando sus hábitos de compra. Un estudio refleja 13 tendencias
que debes considerar.
No importa si son
millennials,
silver surfers o
mamás digitales,
hoy tenemos claro que las nuevas tribus de consumo están cambiando sus
viejos hábitos y están reconfigurando la forma en cómo compran y se
relacionan con las marcas.
La empresa consultora
GfK
lo confirma y con base en un estudio, desglosó cada uno de los detalles
de los consumidores que a nivel global están estableciendo como nuevos
patrones y tendencias de compra, a partir de los cambios en el
comportamiento del
nuevo consumidor, sus actitudes y sus valores.
Aquí las 13 tendencias del nuevo consumidor, según GfK
1.- Tendencia verde
Aunque lo podemos identificar como el usuario
Lohas,
la concientización sobre la importancia que tiene cuidar el ambiente es
un insight a nivel global. Así que el origen de los productos, los
negocios sostenibles o el mismo
greenmarketing son algunos de los principales insights de los también denominados “
green green” y “
green light”.
2.- Tendencia del bienestar
¡Ey, marcas, este consumidor está buscando una mejor calidad de vida! ¿Se lo estás ofreciendo? En el terreno del
marketing saludable este nuevo consumidor está ponderando su bienestar físico, emocional y hasta intelectual por encima del
consumismo tradicional,
de lujo y hasta cierto punto de cosas innecesarias para su propio
desarrollo. Son más concientes sobre lo que deben hacer para que su vida
sea más saludable.
3.- ¿La eterna juventud?
Está claro que las nuevas generaciones ya no tienen los hijos que
Dios les mande o no están dispuestas a dejar de largo las oportunidades
personales y profesionales que sólo se presentan en la “juventud”. Ante
este paradigma, este nuevo consumidor está comprando productos para
verse mejor y para verse más joven. GfK afirma que muchas mujeres
quieren parecerse a sus hijas y hasta compiten en terrenos donde la
juventud es el gran aliado.
4.- Homo Móbilis
Esta fue la referencia de GfK a este consumidor del nuevo milenio. Es
el hombre del cambio no sólo a nivel de movilidad. Es una persona
conectada a través de un dispositivo a una reden constante
cambio y evolución:
el que se mueve en el ámbito físico, social, cultural y por supuesto
tecnológico. Está tendencia está implicada en la comida para llevar, en
el entretenimiento móvil, pues el nuevo consumidor está expresando la
falta de tiempo, por eso se mueve.
5.- Fuera el estrés
Si se mueve es porque está consciente de que la instantaneidad de la
vida – sobre todo digital – lo ha orillado a un estado de estrés
constante. Lo sabe y en busca de su bienestar decide dejar de fuera esa
presión. ¿Y las marcas? Bueno, pues la agenda es clara cuando recomienda
una oferta del “relax” como llave para conectar con este target:
diversión, desconexión, calma, relajación.
6.- Tendencia de solteros
Por supuesto que no se trata de que las personas modernas sean
#foreveralone. Al contrario,
su soltería es una decisión,
no una resignación. En el DF, por ejemplo, 25% de las casas es de un
soltero. El cambio a este nivel ya tiene grandes implicaciones sociales.
Por supuesto ya no buscan combos ni pagan más para llevar más. Al
contrario, la gran oportunidad para las marcas está en la
personalización y hasta minimización de lo que ofrecen, pues sólo es una
persona la que compraría o consumiría su producto o servicio. Si
quieres conocer las motivaciones del
llamado "neosoltero", haz clic aquí.
7.- Forma y fondo
Los
consumidores están hartos de los “trucos publicitarios”.
Ante una propuesta con un contenido poco atractivo, las personas son
capaces de castigar a las marcas. En este sentido, los puntos de venta
son el gran aliado para esta tendencia, ya que la gente valora mucho
poder probar antes de comprar.
8.- Premium Premium
Sentirse dentro de un grupo selecto es uno de los ganchos más
poderosos para atrapar al nuevo consumidor y ganar su lealtad. La
exclusividad de un mundo Premium es otra de las búsquedas de este
usuario. El caso de un automóvil de
Mercedes Benz, que sólo comercializará 8 unidades en México es un claro ejemplo de esta tendencia.
9.- Vivir nuevas experiencias
El empoderamiento de las personas les ha permitido ser responsables
de que las marcas generen todo un ritual alrededor de sus productos. Hoy
ya no son sólo consumidores sino personas en busca de una experiencia
más poderosa e íntima.
10.- Tendencia de hiperconectividad
Junto con el
multitasking, vivir hiperconectados en
el mundo digital es una tendencia en prácticamente en todo el mundo. Hoy
los consumidores están buscando, comprando y hasta cazando las mejores
marcas en la red.
11.- El poder del boca a boca
Es una tradición milenaria y sigue siendo la mayor aspiración para
las marcas porque implica satisfacción del consumidor. Pero sobre todo,
la confianza que genera en las personas recibir recomendaciones de una
marca, lo cual es invaluable. ¿Y cómo lo lograron? Según GfK, lo
hicieron con posicionamiento, con exposición, pero sobre todo en el
servicio.
12.- Cambio de roles
Finalmente y como parte de la
revolución digital,
tecnológica y hasta sexual, las mujeres y los hombres están cambiando
roles de forma más radical. ¿Quieres un dato? En el mundo, el 40% de las
mujeres son económicamente activas mientras que el crecimiento de los
hombres en el mercado de la cosmética es abrumador. fte: Altonivel.mx