Si tu principal propósito de año nuevo tiene que ver con unas finanzas sanas. Te proponemos 4 metas para alcanzar tu libertad financiera este año.
Como ya es costumbre, nos planteamos nuevas metas para que nos vaya mejor en el año que comienza, y el aspecto económico siempre está presente
en esos objetivos. Pero la prosperidad no se logra por azar ni podemos poner
nuestras esperanzas en el destino. Siempre debemos hacer un esfuerzo para
conseguirla. Para el 2014 puedes
proponerte cuatro metas que te
ayudarán a tener mayor libertad
financiera.
1. Finanzas sanas
Mantén el control del dinero para que gastes conforme a tus ingresos y no tengas que pedir prestado para llegar al final del mes. Esto es muy fácil de lograr si elaboras un presupuesto y te ajustas a él. A veces es muy complicado contemplar todos y cada uno de los gastos que vas a hacer, pero la práctica hace al maestro, así que no seas muy severo contigo mismo si al principio no logras un ajuste perfecto. Poco a poco aprenderás a prever todos tus gastos. Para lograr esto, puedes encontrar algunas sugerencias en “Consigue el mejor regalo de vida: libertad financiera” que publicamos hace unos días.2. Deudas bajo control
Recuerda que solo hay dos formas para hacer uso responsable del crédito:- Para aprovechar una oportunidad de compra y no cuentas con el dinero suficiente para hacerla de contado.
- Como medio de pago y así aprovechar los beneficios de los planes de lealtad que tienen algunas tarjetas bancarias, pero siempre con la condición de que liquides el saldo total al final del mes.
También considera que tu nivel de endeudamiento esté dentro de límites de control. Los expertos sugieren que el pago de deuda no supere el 30% de tu ingreso mensual. Otra forma de medirlo es con la regla de 20-10: la deuda no debe superar el equivalente a 20% de tu ingreso anual, destinando el 10% de tu ingreso mensual para pagarla.
3. Ahorro disciplinado
Mucha gente ahorra lo que le sobra al final del mes, pero regularmente el dinero no le alcanza. Esto hace que la meta de ahorro se convierta en una misión casi imposible. Sin embargo, cuando los ingresos se incrementan, de manera automática se ajustan los gastos y el posible excedente es absorbido, postergando el ahorro para el siguiente aumento… y así sucesivamente. El asunto es que, cuando los ingresos disminuyen de manera repentina, se busca la manera para reducir los egresos mientras pasa la mala racha.Una forma para cumplir con tu propósito de ahorro es que de antemano destines una parte de tu ingreso a este rubro.La mejor forma, aunque al principio sea complicada, es descontar entre 5 y 10% de tus ingresos netos y ajusta tus gastos a una cantidad menor. De esta manera puedes ir creando un fondo de contingencias equivalente al menos a tres meses de ingresos, con el cual podrás hacer frente a los imprevistos.
4. Multiplicación del patrimonio
Haz que tu dinero trabaje y genere más dinero. Ya que has adquirido el hábito del ahorro, el siguiente paso es la inversión. Acércate con un asesor financiero para que haga un diagnóstico adecuado de tu perfil de inversionista, a partir del cual podrás elegir los instrumentos financieros que mejor se adecúen a tu nivel de tolerancia al riesgo.Pero no te conformes con colocar el dinero en un instrumento. Procura hacer depósitos adicionales para que el nuevo ahorro se sume a la inversión y así los intereses sean mayores. Al final, verás grandes beneficios.
Es muy importante que comiences a trabajar en el cumplimiento de tus propósitos (no solo los financieros) a partir del primer día del año. Escríbelos y revísalos todos los días por la mañana para que siempre los tengas presentes. Recuerda que la mejor forma para lograr grandes metas es trabajar un poco en ellas todos los días. Si lo haces así, tendrás un muy próspero 2014.