Hay un marketing
diseñado para convencerte que tu vida será mejor si tuvieras esto (le
llamaremos el lado manipulador). En cambio hay otro tipo de marketing que ha
sido diseñado para encontrar a la gente que está buscando eso y entonces
les ofrece una mejor educación para ayudarles a tomar una decisión basada en un
cambio positivo (le llamaremos el lado cambio). Cuando das un vistazo a tu
alrededor y observas cómo estamos usando la web social, estamos usando el lado
manipulador del marketing y no el lado cambio, esto es lo más frecuente en
cualquier marca, agencia y celebridad o artista. Deberíamos usar social media
para escuchar a la gente que está expresando un sentimiento, interés o crítica
sobre el producto o servicio que ofrecemos, y entonces proporcionar valor a
través de contenido como posts en el blog, podcasts o vídeos para ayudarles a
entender mejor lo mucho que mejoraría su mundo particular una vez te haces con
el producto o servicio que quieres.
Aplicando el lado cambiante
Cuando
observo cómo los niños pequeños juegan intuitivamente con las APPs de un iPad,
APPs que ni siquiera sabemos que existen, pienso más detenidamente cómo podemos
podemos hacer que marcas, organizaciones y mercado abandone el lado manipulador
del marketing. Por ejemplo, 226ERS es una marca de suplementación para
deportistas que realizan actividades que requieren grandes cargas de esfuerzos,
concentración y empuje emocional, es un producto hecho por deportistas para
deportistas (bueno para tu salud, tu estado mental, tu rendimiento deportivo,
resultados en competiciones, etc.). Un producto poco convencional, único en su
especie que está lleno de antioxidantes, minerales y vitaminas e ingredientes
que te ayudan a rendir mejor. Tu no sabías que necesitabas este producto. No
sabías que sabe mejor que, por ejemplo, otras bebidas energéticas (oh, y entre nosotros,
con champagne está increíblemente delicioso). Aquí estamos haciendo uso del
lado cambio del marketing, la educación, el cambio positivo y ayudar a las
personas a entender que es algo bueno para ti – y que además está delicioso.
El lado
manipulador, el lado “anuncio masivo” del marketing, todavía tiene que darnos el
chivatazo entre lo que sabemos y lo que necesitamos (siendo rimbombante y
sensacionalistas aquí) para saber cómo nos va a ayudar. Eso sucede de manera
que podamos entonces ayudar a educar a la audiencia (el lado cambio del
marketing y su efecto conector).
¿En qué lado
del marketing inviertes tu tiempo? ¿cuando piensas en el nuevo mix del
marketing, empleas social media en el lado manipulador o en el del cambio? Isra Garcia