jueves, 2 de enero de 2014

De nuevo 2014

Captura de pantalla 2013 12 31 a las 22.42.02 De nuevo 2014De nuevo porque desde ayer, 2013, a hoy 2014, no ha cambiado absolutamente nada.

Las malas noticias

En España seguimos sufriendo en nuestras carnes una de las crisis más críticas que el ser humano podría sufrir, la crisis de valores humanos. Esto no ha cambiado desde ayer. Auténticos kamikazes siguen adueñados de los mecanismos políticos y económicos del país. Igual que ayer. Expertos especialistas en amnesia colectiva continúan intentando realizar un lavado de cerebro que ya nunca más tendrá el efecto tan exitoso que solía tener. Seguimos en una cruel espiral de la cual parece no haber escapatoria, como ayer.
La mayor parte de formadores, educadores y profesores continúan obedeciendo órdenes de un sistema educativo obsoleto y pre-industrializado. Un status quo formado por colegios, universidades y escuelas de negocios que centran sus esfuerzos en crear modelos de negocios resolutivos y eficaces, en lugar de crear personas que construyan el presente que tanto necesitamos. Exactamente igual que ayer, 2013.
Seguimos pensando que esto va terminar un día de estos y todo volverá a ser como antes. Volveremos a nuestros puestos de trabajo, ganaremos un salario para toda la vida y la vivienda volverá a ser ese bien tan ansiado por todos nosotros. En 2013, también pensamos eso, bueno y en 2012, 2011 y 2010.

Las buenas noticias

No tenemos por qué depositar nuestra esperanza en algo que no funciona. Ahora tenemos entre nuestras manos el más largo, democratizado y potente motor económico de la historia, Internet. Sí, igual que en 2013, también estaba ahí, a nuestro alcance.
Hoy cuando una marca personal de un profesional aporta más credibilidad que cualquier título o carrera, las instituciones educativas tiemblan. El día que estos profesionales se den cuenta de que lo que hace un título importante y contrastado ya no es la institución, sino estos profesionales (no profesores). Estas instituciones estarán en graves y profundos problemas. Hoy, cuando un alumno tiene acceso a cualquier tipo de información, dato, análisis o conocimiento, los profesores sin fundamento tienen menos valor que nunca antes en la historia. Sin el fundamento de hacer y de la experiencia, son completamente reemplazables y los alumnos, incluso niños, se están empezando a dar cuenta de ello. Esto pasaba ayer, en 2013.
Nunca antes en la historia habíamos podido definir nuestra existencia de manera tan absoluta e independiente. Esto excluye en la mayoría de casos el caos político y económico. No es casualidad que estemos ante una de las eras con mayor índice de creatividad y emprendimiento. No, esto no quiere decir que la situación no afecte a lo que hacemos, claro que lo hace. Lo que si quiere decir, que ahora nosotros podemos elegir qué hacer, cómo hacerlo y dónde hacerlo y antes no. Aplicable a ayer, 2013.
Mi mensaje: 2014 no es nada nuevo, por lo menos todavía. Dentro de 8 meses seguro que podremos hablar sobre los cambios ocurridos. Pero no hoy. Así que si esperas de hoy algo nuevo, chocante y revolucionario. Da un paso al frente en este momento y cámbialo, aquí y ahora. De lo contrario, 2014 de nuevo, como 2013, nada nuevo.
 

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