Parece que
nos hemos preocupado tanto de las redes sociales (herramientas) que nos hemos
olvidado de que lo importante no es la plataforma (o herramienta), sino lo que
consigues con ella. No me refiero al número de fans, followers o comentarios
que tu organización sea capaz de lograr, sino a las metas que alcances con cada
acción de tu actividad en la web social.
El trabajo interminable de pulir
Social Media no crea mundos aparte, tampoco
inventa o define, eso es algo que sigue siendo hecho por la idea, proyecto o
negocio. Al fin y al cabo es marketing a través de unas nuevas formas de
comunicación, es la transformación digital de procesos, estrategias,
habilidades y tácticas. Conduce tu proyecto o marca a a través de estos canales
persiguiendo un objetivo claro y definido. Hagas lo que
hagas, hazlo siempre sin perder de vista a las personas, porque
entre otras cosas, ahora las necesitas. El valor que tu proporciones es el
valor que el mundo te devolverá.
El trabajo
que cada día realizas en las redes sociales nunca terminará, es como pulir el
suelo. Hoy lo tratas con pulimento y en 5 días, si no continuas puliendo,
volverá a estar sucio y tendrás que empezar desde cero. Siempre hay una pulida
por dar.
Transforma tu negocio
Busca la
transformación y la simbiosis, una estrategia cruzada, los medios de
comunicación tradicionales no han muerto, las RRPP son tremendamente útiles
para el boca-oreja, ahí fuera siguen habiendo multitud de soportes offline
donde cruzar la comunicación online. Usa lo que haces bien ahí fuera, cómo por
ejemplo las ventas, para introducir a tus clientes en el blog de la empresa o
estar atendidos 24/7 a través de Twitter.
Solución confusa
Social media
no es la solución que buscas, créeme. Lo he visto tantas y tantas veces.
No es la solución, la solución en la gran mayoría de los casos no pasa porque
hablen bien de ti en Twitter, ni tampoco dejen increíbles reviews de tu hotel
en Trip Advisor. La solución no pasa por que los fans de tu página de negocio
en Facebook participen más. Ni siquiera por que obtengas más tráfico en tu
sitio web (aunque esto último ayudaría). La solución pasa por que entregues el
producto en la puerta de mi casa en menos de 24 horas, o por qué cada vez que
voy a tu restaurante reciba un trato inolvidable por parte del staff. Eso
aparte de que la comida sea de otro mundo y tengas ese detalle insignificante
conmigo, pero que a la vez tanto me va a marcar. Una parte de la solución
está en introducir social media dentro de la estrategia general del negocio y
amplificar las partes que puedan ser potenciadas. Atención al cliente, ventas,
distribución, logística o RRHH.
¿Deberías
hacer anuncios en Facebook? si esa es tu preocupación, tienes más
preocupaciones de las que imaginabas. ¿Merece la pena estar en Pinterest? quién
lo sabe. ¿Deberías programar tus tweets? prueba a hacerlo. ¿Es social media la
solución para mi empresa? definitivamente no. ¿Es entonces una parte de la
solución? sólo si tu lo haces funcionar para ti.