La caída de los costes
laborales ha provocado la bajada de los precios de los productos, que ya
les salen más baratos que si los encargan fuera del país
El paso de la crisis económica deja ya
algunos síntomas positivos en el tejido empresarial español. Uno de
ellos es que cada vez más grandes firmas están recurriendo a proveedores
nacionales para realizar sus compras. Los cálculos que han elaborado
concluyen que les comienza a salir más rentable que encargar sus pedidos
al extranjero por la caída de los costes laborales en España.
Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales, los efectos positivos del aumento de la competitividad por la devaluación interna, la reforma laboral y la reducción de costes unitarios de trabajo están provocando un fenómeno positivo en el país.
China ha dejado de ser rentable
En las destacadas firmas, con las que ha contactado ECD, aseguran que las grandes cadenas distribuidoras y la industria del automóvil, entre otros sectores, están siendo los primeros en dejar de mirar al exterior y encargando de nuevo pedidos a proveedores españoles.
Argumentan que trabajar con China ya no compensa. Allí los salarios están subiendo, el coste del transporte encarece el precio y la entrega se demora excesivamente por la distancia.
Textil y grandes del automóvil
Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que este fenómeno se muestra ya en gigantes como El Corte Inglés, que han vuelto a hacer pedidos a empresas nacionales.
También ocurre con los grandes del automóvil como Ford, Peugeot y General Motors. En este caso, explican, lo están poniendo de manifiesto al incrementar sus planes de fabricación de modelos en España.
Proveedores extracomunitarios
Los proveedores extracomunitarios han ganado terreno en los últimos años, por ejemplo, en el caso de El Corte Inglés. Han llegado a representar el 7% del total y a superar por primera vez la cifra de las 2.000 empresas, según datos de la memoria de 2011 de la compañía.
En el dossier se recoge que el grupo realizó un volumen de compras de 12.713 millones de euros en el ejercicio de 2011, un 3% menos que el año anterior a sus proveedores españoles.
Estos últimos datos disponibles sobre los pedidos de El Corte Inglés reflejan que el grupo de grandes almacenes cerró ese año con 31.262 proveedores, un 6% más que el año anterior.
El grueso de ellos (más de 24.700 corresponde a España), aunque su incorporación a la cadena de suministro es inferior a los que elaboran productos en países extracomunitarios, fundamentalmente en Asia (China, India y Bangladesh), que crecieron un 9,1%.
Pero esta tendencia, según las fuentes consultadas, está comenzando a dar un giro. Una situación de la que se verán especialmente beneficiados cientos de proveedores en España que están asfixiados por la parálisis del consumo interno y ven en este giro empresarial un balón de oxígeno fundamental para sus negocios.
China ha dejado de ser rentable
En las destacadas firmas, con las que ha contactado ECD, aseguran que las grandes cadenas distribuidoras y la industria del automóvil, entre otros sectores, están siendo los primeros en dejar de mirar al exterior y encargando de nuevo pedidos a proveedores españoles.
Argumentan que trabajar con China ya no compensa. Allí los salarios están subiendo, el coste del transporte encarece el precio y la entrega se demora excesivamente por la distancia.
Textil y grandes del automóvil
Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que este fenómeno se muestra ya en gigantes como El Corte Inglés, que han vuelto a hacer pedidos a empresas nacionales.
También ocurre con los grandes del automóvil como Ford, Peugeot y General Motors. En este caso, explican, lo están poniendo de manifiesto al incrementar sus planes de fabricación de modelos en España.
Proveedores extracomunitarios
Los proveedores extracomunitarios han ganado terreno en los últimos años, por ejemplo, en el caso de El Corte Inglés. Han llegado a representar el 7% del total y a superar por primera vez la cifra de las 2.000 empresas, según datos de la memoria de 2011 de la compañía.
En el dossier se recoge que el grupo realizó un volumen de compras de 12.713 millones de euros en el ejercicio de 2011, un 3% menos que el año anterior a sus proveedores españoles.
Estos últimos datos disponibles sobre los pedidos de El Corte Inglés reflejan que el grupo de grandes almacenes cerró ese año con 31.262 proveedores, un 6% más que el año anterior.
El grueso de ellos (más de 24.700 corresponde a España), aunque su incorporación a la cadena de suministro es inferior a los que elaboran productos en países extracomunitarios, fundamentalmente en Asia (China, India y Bangladesh), que crecieron un 9,1%.
Pero esta tendencia, según las fuentes consultadas, está comenzando a dar un giro. Una situación de la que se verán especialmente beneficiados cientos de proveedores en España que están asfixiados por la parálisis del consumo interno y ven en este giro empresarial un balón de oxígeno fundamental para sus negocios.