Si quieres
conocer nuestros primeros pasos para fijar el mecanismo de una promoción online (o al menos
la versión simplificada la cual estoy dispuesto a explicar gratis), voy a hacer
lo siguiente: empezar con el plan.
Plan para crear promociones online
Las partes
de un plan son: objetivos, recursos, mecánica, contenido, contingencia. A lado
de cada parte encontrarás una breve nota explicativa.
1. Fija
tu meta: ventas, suscripciones vía email, visibilidad, branding, etc.
2. Determina tu objetivo: ¿qué es hacerlo bien para ti aquí? (lista métricas de acorde)
3. Establece un área de actuación: donde está la gente que quieres alcanzar, que hace y que buscan.
4. Estima tus recursos: quien puede ayudarte a conseguirlo.
5. Diseña tu sitio web / blog / landing o recurso estático: fija tu lugar de profundidad.
6. Considera las herramientas que utilizarás y en que áreas.
7. Decide la mezcla de ads y marketing: PPC/SEO, placement, acciones offline y entonces social media.
8. Esquematiza el contenido para cada tipo de marketing: copy, publicaciones en el blog, tutoriales en vídeo, una historia contada a través de la red social, ángulos diferentes para recomendaciones por líderes de opinión, etc.
9. Crea una lista con tus recursos potenciales externos: medios afines, buenas relaciones con el director de marketing de la cadena de TV, BBDD “amigas”, bloggers “colegas”, negocios, asociaciones y comunidades donde puedas apalancar esos activos.
10. Escribe un plan de contingencia y otro para gestionar los fallos cometidos.
2. Determina tu objetivo: ¿qué es hacerlo bien para ti aquí? (lista métricas de acorde)
3. Establece un área de actuación: donde está la gente que quieres alcanzar, que hace y que buscan.
4. Estima tus recursos: quien puede ayudarte a conseguirlo.
5. Diseña tu sitio web / blog / landing o recurso estático: fija tu lugar de profundidad.
6. Considera las herramientas que utilizarás y en que áreas.
7. Decide la mezcla de ads y marketing: PPC/SEO, placement, acciones offline y entonces social media.
8. Esquematiza el contenido para cada tipo de marketing: copy, publicaciones en el blog, tutoriales en vídeo, una historia contada a través de la red social, ángulos diferentes para recomendaciones por líderes de opinión, etc.
9. Crea una lista con tus recursos potenciales externos: medios afines, buenas relaciones con el director de marketing de la cadena de TV, BBDD “amigas”, bloggers “colegas”, negocios, asociaciones y comunidades donde puedas apalancar esos activos.
10. Escribe un plan de contingencia y otro para gestionar los fallos cometidos.
Todo es cuestión de enfoques – y hechos
Es posible
que encuentres más éxito planificando de manera diferente a la mía. Quizás sólo
trabajas con recursos únicamente online, o quizás no utilizas ninguna acción
online. Bien, no permitas que mis ideas y prácticas nublen tus esfuerzos para
descubrir donde la gente está haciendo lo que hace. Es posible que LinkedIn
será el lugar idea donde tus esfuerzos deban dirigirse, entonces trabajarías
con grupos, actualizaciones en LinkedIn, búsqueda potencial, promoción. Las
buenas noticias de lo que te ofrezco, es que puede adaptarse a tu trabajo y
encajar tu realidad.
¿Qué me
dejo? ¿Qué mecánica funciona bien para ti? Isra Garcia