lunes, 20 de enero de 2014

Twitter y la gestión de información


Twitter experimentsYa he escrito en alguna ocasión acerca de los experimentos de Twitter con cuentas dedicadas a extraer valor a las tecnologías de recomendación, a combatir el llamado FoMO (Fear of Missing Out, o miedo a perderte algo), o al envío de información al usuario mediante mensajes directos, pero lo cierto es que a medida que pasa el tiempo, me van pareciendo cada vez más útiles.
En la ilustración he reunido mensajes directos recibidos de tres de los experimentos de Twitter a los que estoy suscrito: el primero es el más reciente, Achievements, una cuenta protegida con únicamente tres tweets: si solicitas seguirla y tu solicitud es aprobada, comienzas a recibir mensajes directos con estadísticas en las que se compilan datos como el numero de retweets, favoritos, menciones y follows que has recibido en las últimas veinticuatro horas, así como alertas acerca de aquellos tweets que han recibido un número anormalmente elevado de alguna de estas variables. Básicamente, algo que se podría extraer de la plataforma de estadísticas que la compañía pone a disposición de sus usuarios, pero enviado a través de un canal diferente que refuerza en muchos sentidos su valor.
El segundo, Magic Recs, inició su funcionamiento en septiembre de 2012, tiene ya más de 47.000 seguidores, y envía también a través de mensaje directo informaciones personalizadas basadas en la recomendación social, que se desencadenan cuando un cierto número de las personas a las que sigues coinciden en una acción determinada. En la ilustración pueden verse tres de las más habituales: cuentas que han sido seguidas por varias de las personas que sigues (en modo “tus amigos Tom, Dick y Harry han empezado a seguir esta cuenta… es posible que la quieras seguir tú también”), temas identificados por hashtags sobre los que varias de las personas que sigues están twitteando (Tom, Dick y Harry están hablando sobre este tema, a lo mejor te quieres unir a la conversación), o tweets específicos que han sido retweeteados por varios de tus amigos (es decir, “Tom, Dick y Harry han hecho RT a esto, a lo mejor lo quieres saber de qué va o hacerlo tú también”).
El tercero, Event Parrot, comenzó su actividad en octubre de 2012, tiene algo más de 36.000 seguidores, y utiliza igualmente el mensaje directo para enviar avisos de noticias que considera importantes, cosas que supuestamente no deberías perderte. Por el momento, he recibido noticias como la concesión del Premio Nobel de Literatura, el aviso de un próximo discurso de Barack Obama, un tiroteo en una escuela de Nevada, el anuncio del iPad Air, otro tiroteo en Pittsburgh, una misión de la NASA a Marte o el fallecimiento de Nelson Mandela, todas ellas con sus correspondientes enlaces a algunas de las fuentes más habituales para últimas noticias, hasta el momento ABC News, Breaking News, Associated Press, CNN, NBC y BBC.
Además, hay otros experimentos, como Magic Headlines, que proceden de circunstancias más ocasionales, como las hack weeks que desarrollan en la compañía, y que promete notificar al usuario cuando alguno de sus tweets son reproducidos (utilizando el formato embedded) en alguna página en la web.
Los experimentos de Twitter apuntan, en muchos sentidos, a un modelo de uso que refuerza la idea de la gestión de información: una Twitter reimaginada como el lugar en el que te informas de lo que pasa, o en el que aquellos a los que sigues – una lista en la que seguramente combinas amigos, personajes que te resultan interesantes por la razón que sea, medios y agencias de noticias, etc. – te sirven de filtro o de alarma para estar al día de lo que ocurre en el mundo. Una manera de desarrollar “sistemas de alerta temprana”, o de delegar en Twitter algo que antes, generalmente, nos llegaba a través de medios de comunicación como la televisión o la radio. Ahora, cuando algo pasa en cualquier sitio, lo normal es que siempre haya un par de ojos mirando con un smartphone en el bolsillo desde el que contarlo en Twitter. Además, la contrapartida inversa: una evaluación de la relevancia de lo que haces tú en tu cuenta, en forma de analíticas en modo push.
Sin duda, una deriva interesante, algunas herramientas que tal vez no conocías y te puede resultar interesante utilizar, y una manera de evaluar las posibilidades de esa red que conecta el mundo cada día más. E.Dans
 

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