Para crear
en el mercado un impacto que genere fricción en los consumidores, necesitas
ejercer una fuerza motriz desde tu producto o servicio. Entiende, quizás muy a
tu pesar, que no puedes llegar a todo el mundo, no puedes conectar con todo el mundo que
desea conectar contigo, no puedes conseguirlo todo. Por eso eso es mejor que,
primero seas sincero con quien eres y segundo, seas claro con lo que pretendes
conseguir. Es mejor ser consciente de lo que puedes hacer por cambiar la
vida de tu audiencia, entonces empezar por ahí y luego rodearte de
personas y procesos que te ayuden a ir llegando más lejos cada vez que te mueves.
Atención moneda de cambio
Permanecer
humano en Internet no tiene nada, repito, nada que ver con estar
todos los días pendientes de todas las peticiones de conectar en LinkedIn, las notificaciones
de nuevos followers en Twitter o cuantas personas han hecho like en tu post en
Facebook o compartido en Google+ tu post. Todo esto no hace más que evitar que
hagas el trabajo que importa, la acción. Lo increíble de esta nueva economía es que quien quiere contactar
y conectar puede hacerlo con (casi) cualquier persona que quiera. Es cierto,
ahora tenemos LinkedIn, Twitter, Google + o incluso Facebook, creo que la
oportunidad está ahí. Sin embargo, tener la capacidad de hacer algo no
significa poseer el derecho inalienable de obtener la atención de la persona
con quien queremos conectar. Eso no se calcula ni de demanda, se gana con la
fricción.
Esperamos increíble
El
movimiento conlleva siempre una reacción (generada por la fricción de las
partes que intervienen). Si piensas que la persona que hay al otro lado es un
cretino, fanfarrón o prepotente por no conectar, es que no has entendido de que
va el juego. No debes aceptar el criterio de nadie que no seas tú y menos la
aprobación de alguien que ni siquiera conoces. Ahora lo que si esperamos es que
alguien nos sorprenda, gane nuestra atención o conecte de una manera especial,
genuina e inolvidable – y todo esto en 45 segundos, bueno en 1 minuto.
Toda acción
conlleva un impacto generado por la fricción y ese impacto una reacción. Tu
trabajo es crear y buscar esos impactos, tu retorno es la fricción en forma de
interacción, conexión y resonancia. Actúa, impacta, provoca.