No hago plantes con tanta antelación
Hoy por
ejemplo no sabía que iba a estar escribiendo sobre esto hasta 30 minutos antes
de que empezara a escribir. Esto es para mi y me funciona porque es mi forma de
vivir y trabajar, es mi estilo de vida y parte de mi filosofía. Intercambiar
la maravilla del momento por la tranquilidad de la planificación es algo con lo
que no me llevo muy bien. Si hubiera planificado mis posts, ni siquiera de un
día para otro, es posible que no hubiera escrito más de 300 posts de los 375
que he escrito, hubiera escrito otros con otros significados y quizás
propósitos. ¿375 o 365? Sí, es cierto que han habido 5 días que no he escrito
este año, pero han habido 15 días donde he publicado doble.
Sin embargo,
y esta es la parte donde quería llegar, la anterior semana en una de las
sesiones de asesoría con una marca con la que colaboro, uno de los ejercicios
junto a todo el equipo de marketing de contenidos, social media y marketing fue
realizar un plan de contenidos. Creo que sería un poco ambiguo explicarle al
director de marketing que no existe un mapa a la hora de crear una estrategia
de contenidos. Los mapas me saldrían bastante caros.
Así que esto
es algo de lo que trabajamos al crear ese plan de contenidos para una
organización:
Cómo crear un plan de contenidos
Paso 1. Empieza por crear un plan de
contenidos que incluya lo más básico:
- Eventos de la industria que aporten valor o tus propios eventos.
- Fiestas relevantes y temas mensuales.
- Eventos, sucesos o acciones culturales relevantes para tu audiencia.
- Cualquier fecha que pueda conllevar a un tema importante que tratar.
- Los deadlines de tus objetivos.
- Colaboradores y especialidades de cada uno.
- Predicción de movimientos, tendencias o campañas que pudieran ser relevantes para tu audiencia.
- Lanzamiento de productos, servicios o actualizaciones.
Paso 2. Planifica temas mensuales para
ayudar a guiar tu contenido. Por ejemplo, para la industria del deporte, salud
y bienestar podrían ser temas como “perdida de peso” en Enero o “comida
biológica” en Febrero. Para autónomos y emprendedores, “mujeres emprendedoras”
en marzo y “oportunidades internacionales” en abril.
Paso 3. Asegúrate que tu plan de
contenidos es flexible, crea un pila importante de contenido entorno a esas
materias y a otras que creas altamente relevantes para tu comunidad. Crea un
stock de contenidos, eso te ayudará para:
- Cuando falle lo que originalmente has planificado (casi siempre).
- Si el contenido que planificaste podría ser considerado irrelevante a medida que pasa el tiempo.
- El contenido que planificaste ya no es importante cuando es comparado a las nuevas tendencias de tu industria.
- Otros obstáculos inciertos que surgirán en tu camino.
- Cuando debido a otras tareas o responsabilidades no tengas tiempo para trabajar en crear nuevo contenido.
- Bloqueos mentales a la hora de crear esos contenidos.
Paso
4. No olvides
siempre tener un ojo en los líderes de tu industria para saber cómo mugen ficha
y hacia donde. No permitas que ninguno de tus posts sea reactivo a los posts de
tu competencia, de lo contrario fallarás
estrepitosamente. Permanece constantemente alerta de los movimientos que hacen
los más grandes, de manera que puedas usar sus éxitos como hitos para tu propia
mejora, pero planifica tu siguiente movimiento basado en lo que va a llevarte
más cerca de el objetivo que fijaste.
Sé flexible,
sigue, mide y hackea tu plan tanto como lo necesites. Crea un sumario mensual
como este sumario anual, el cual te ayudará cuando
tengas que girar la vista hacia atrás y comprobar todo lo que conseguiste.