miércoles, 18 de junio de 2014

Cultura de reconocimiento, lo que falta en las empresas

Si tus colaboradores hacen algo bien, ¿les das las gracias? Es cierto que su trabajo recibe un pago, pero no son robots y esto aumenta la productividad.

Cultura de reconocimiento, lo que falta en las empresas

Los empleados son humanos y quieren saber que su trabajo vale y es reconocido por la empresa.

Uno de los más grandes dilemas de los directivos es cómo incrementar el compromiso de sus trabajares y con ello aumentar la calidad y productividad. Para muchos, el enigma está resuelto.
Un estudio realizado por Kelly Services demuestra que los trabajadores mexicanos y sus empleadores no están conectados por los mismos objetivos; la falta de comunicación, la escasez de oportunidades de crecimiento y una casi nula cultura de reconocimiento se encuentra entre los principales problemas. La solución: una cultura de reconocimiento.
De acuerdo con Peter Economy, autor del libro Managing for Dummies, un salario adecuado no es suficiente para retener e impulsar el desempeño de tu talento.
“La gente quiere ser apreciada y reconocida por el trabajo que desempeñan, tus colaboradores necesitan saber cuál es su papel dentro de la organización y si sus contribuciones son lo que su empresa necesita”, indica el autor. 
Muchos autores y especialistas, entre ellos Economy, aseguran que la creación de una cultura de reconocimiento eleva los niveles de satisfacción en los trabajadores, aumenta su compromiso y mejora su productividad. 
Al respecto, Bob Nelson, mejor conocido como el ‘Guru of Thank You’ se ha encargado de difundir la importancia de decir “gracias”. Asegura que al hacerlo se refuerzan los comportamientos y desempeños que hacen de una empresa, una empresa exitosa.
Una encuesta realizada por Kelly Global Workforce señala que los empleados se sienten menos fieles a sus empresas, comparado con décadas atrás, dejando como dato que el 58% de ellos es a causa de malos líderes y una cultura deficiente
“Si una organización crea una cultura de reconocimiento, las investigaciones indican que los empleados son 5 veces más propensos a sentirse más valorados que en una organización que no tiene esa cultura y 7 veces más dados a recomendar a la organización como un lugar para que otros trabajen o hagan negocios.
"También, indican que en una organización con cultura de reconocimiento es 7 veces más probable que los empleados quieran permanecer en ella y 11 veces más probable que sus empleados estén comprometidos con el éxito de la misma”, indicó Nelson en su participación en el portal gestion.com.do
Ante ello, Nelson recomienda a los líderes de las empresas los siguientes puntos para elevar o mantener el compromiso de su gente: 
Mantén una dirección clara y convincente sobre el rumbo de la empresa. 
Fomenta y practica la comunicación directa, abierta y honesta. 
Involucra a tus trabajadores en las decisiones de la empresa, incentiva a que tomen iniciativas. 
Aumenta la autonomía y autoridad de tus colaboradores. 
Invierte en el crecimiento y desarrollo de tus trabajadores. 
Reconoce y recompensa el alto desempeño. 
Por su parte, Peter Economy asegura que existen cinco factores que debes tomar en cuenta a la hora de implementar una cultura de reconocimiento exitosa:

1. Reconoce públicamente

También se trata de elevar su autoestima. Cuando tus trabajadores reciben reconocimiento de manea pública, no sólo se sentirán entusiasmados, sino orgullosos de pertenecer a la empresa donde trabajan, trayendo consigo dos beneficios mutuos en la relación empleado-empresa:
a) Seguirán trabajando arduamente de manera personal e incentivarán a sus compañeros a hacerlo.
b) Demuestran que el trabajo duro y un buen desempeño son visibles y preciados por la dirección de la empresa.

2. Evita falsos elogios

Economy recomienda implementar esta práctica de manera sincera y cuando realmente se merezcan el reconocimiento. Evita falsos juicios y favoritismos, lejos de ayudar a tus trabajadores, incrementa un ambiente laboral deficiente y un bajo desempeño.

3. Sé específico

Esto se presenta, sobre todo, en las nuevas generaciones. Ellos quieren saber qué es lo que hacen y cómo lo están haciendo. Son fervientes creyentes de que una comunicación asertiva los ayudará a progresar profesional y personalmente.
Por ello te recomendamos que sea específico al momento de reconocer a tus trabajadores, diles por qué los reconoces y cuáles han sido los beneficios que han traído a la empresa, esto les ayudará.

4. Puedes utilizar compensaciones

Cuando se habla de una cultura de reconocimiento también se habla de que el dinero no lo es todo, sin embargo, existen otros medios para recompensar a tus colaboradores. Muchas empresas brindan cursos para actualización o crecimiento de carrera; algunas otras les brindan suscripciones anuales en centros deportivos, viaje anuales por desempeño o bonos adicionales a su sueldo.
Te recomendamos leer: Paga con salario emocional a tus colaboradores

5. Hazlo en el momento adecuado!

No te adelantes ni te esperes demasiado para hacerlo, el reconocimiento es efectivo después de un alto desempeño. Economy recomienda que se realice una evaluación de desempeño de manera periódica y que se reconozca a todos aquellos que han contribuido en mejorar ‘algo’ dentro de la empresa. Recuerda que no sólo las grandes acciones son importantes.
 

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