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Por su parte, lo que más valoran los empleados es la confianza y lo honestidad de los jefes quienes deben tratar de motivarles y estimularles. La confianza del jefe hará que los empleados se sientan más seguros y por tanto más motivados para conseguir los objetivos. ¿Sabes cuáles son las expectativas de los jefes hacia su equipo? ¿Sabes que es lo que más valoran los trabajadores españoles de sus superiores?
La honestidad y la fiabilidad, lo que más valoran los trabajadores españoles
Confianza y honestidad son los rasgos más valorados en un jefe por dos de cada tres trabajadores de 23 países diferentes, según un informe publicado por Randstad, que ha sido realizado por medio de 200.000 encuestas en más de 3.400 empresas de todo el mundo.
Además de la confianza y la honestidad, otro factor determinante es la seguridad que transmite el jefe, es decir, su conocimiento del sector y su firmeza en la toma de decisiones. En este sentido, el 57% de los trabajadores consultados por Randstad destaca este aspecto como una virtud fundamental en un mando superior.
En España, la honestidad también es lo más valorado en un jefe, seguida de la fiabilidad, la sinceridad, la inteligencia y la seguridad. Los trabajadores españoles de entre 40 y 65 años son quienes más buscan un jefe honesto y seguro, mientras que los menores de esta edad apuestan, además, porque sea atrevido.
En España, la honestidad es lo más valorado en un jefe, seguida de la fiabilidad, la sinceridad, la inteligencia y la seguridadEl informe Randstad Employer Branding analiza también las principales motivaciones de los trabajadores en su puesto de trabajo. En este sentido, señala que el 41% de los empleados consultados demanda una jornada laboral menos rígida; el 39%, un clima laboral agradable; mientras que el 38% valora especialmente la posibilidad de adaptar sus horas de trabajo a circunstancias personales.
¿Qué buscan los jefes de los empleados?
Algunos de los aspectos que más valoran los jefes de sus empleados se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Colaboración y compromiso. Los jefes buscan un equipo capaz de trabajar juntos dejando a un lado sus diferencias. Unbuen jefe busca que sus empleados sientan un compromiso con la empresa, que muestren interés y preocupación por su trabajo.
- Cumplir con sus tareas. Todo jefe espera que sus empleados sean capaces de cumplir con sus tareas de forma correcta en los tiempos correspondientes. Los jefes también valoran que se les informe cuando las cosas no van bien o cuando aparecen dificultades.
- Iniciativa. Los jefes buscan que sus empleados compartan sus ideas, que propongan soluciones. Un buen trabajador no solo acata órdenes, sino que también tiene que tener capacidad de decisión para resolver los problemas que puedan surgir.
- Capacidad de resolver problemas. Al hilo del punto anterior, los jefes quieren contar con empleados capaces de identificar los problemas que afectan a la empresa, analizarlos y brindar alternativas para resolver cada uno de ellos. Un ejemplo de cómo un empleado se puede ganar la confianza de su jefe mediante su capacidad para resolver problemas lo vemos reflejado en la película "El diablo viste de Prada" (Twentieth Century Fox) en la que la periodista Andrea Sacha conseguirá ganarse la confianza su jefa Miranda Priestly, editora de la revista Runway.
- Productividad. Un jefe quiere que sus empleados sean capaces de sacar su trabajo adelante sin necesidad de tener a alguien encima de ellos para decirles lo que deben y no deben hacer.
- Responsabilidad. Un jefe valora de sus empleados que sepan afrontar los errores, buscar el fallo y mejorar para que no vuelva a ocurrir.
- Comunicación. A los jefes les gusta mantenerse informados de los movimientos que hay en su empresa, de cómo están los trabajos con los clientes, reuniones, etc. Por ello, que un trabajador sea comunicativo es muy importante sobre todo para saber cuándo se realizan cambios y cúales están siendo los resultados.
- No conflictivos. El buen ambiente en el trabajo es clave para los resultados finales. A ningún jefe le interesan los trabajadores que no sepan establecer una relación cordial con el resto del equipo o creen constantamente conflictos.