La idea que no trata de convertirse en palabras es una mala idea; la palabra que no trata de convertirse en acción es, a su vez, una mala palabra. Gilbert Chesterton
Casi todos tenemos ideas constantemente,
algunas nos parecen brillantes en principio otras pasan de la gloria al
deceso en pocos instantes, pero cuando concebimos una buena idea, esa de las que te emociona, entonces comienza el proceso de tratar de hacerla realidad.
Una vez tienes definida, evaluada,
planificada y testeada, tu idea necesita ser presentada en sociedad para
su ejecución. Para presentar la idea de negocio primero debemos preparar la presentación, para ello debes estructurar el contenido, respondiendo a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué haces?
b) ¿Qué nivel de desarrollo y ejecución tiene tu proyecto?
c) ¿Qué pretendes lograr? Para cualquier
presentación, es esencial personalizarla al público o al interlocutor a
quien vaya a presentarse.
Dependiendo del público y el tiempo para tu presentación, hay tres moneras de presentar tu proyecto, y son:
1. Presentación rapida
El conocido Elevator Pitch. Por
definición, el ‘elevator pitch’ es la presentación de tu negocio o
empresa a un potencial inversor en breves minutos. La idea surge a
partir de un escenario hipotético de, cómo vender tu proyecto a un
posible inversor si te lo encuentras en un ascensor. Debes ser directo,
concreto, trasmitir pasión y lograr hacerlo en menos de 3 minutos.
2. El resumen ejecutivo
Por lo general se presenta de forma
escrita, e incluye la idea de negocio y una descripción más detallada de
los recursos necesarios para desarrollarlo, medios de distribución,
elementos claves y nicho de mercado al que va dirigido. No debe ser un
documento de más de 3 páginas que debe estar dirigido a generar
curiosidad y una necesitas de saber más acerca del negocio, a posibles
inversores y clientes.
3. Presentar el Plan de negocio
Aquí es donde se debe contar la idea
del negocio en su total dimensión y dónde debes incluir todos los
detalles acerca de tu negocio, con números y estimaciones financieras
reales, análisis de mercado, recursos disponibles, equipo de trabajo,
proveedores, quienes son los competidores, etc., etc. Explicar cada uno
de los puntos y sustentar que hace única a tu idea de negocio, que
problema o necesidad resuelve.
Espero que esta explicación te ayude a preparar tu presentación de tu idea de negocio