Su sensibilidad con cómo funciona el turismo y
lo frágil que es, quedó patente cuando los últimos atentados de ETA en
Mallorca en verano de 2009
El todavía Príncipe de Asturias y próximo Felipe VI ha demostrado en
los años pasados su sensibilidad con el sector turístico, sobre cuya
visión en España ha dado pinceladas con su agenda y con sus discursos en
los distintos foros a los que ha acudido.
Aunque
con las habituales generalidades y obviedades de este tipo de palabras,
ocho pilares pueden extraerse de los discursos en foros exclusivamente
turísticos del futuro rey Felipe de Borbón tras la abdicación anunciada
este lunes 2 de junio de 2014 de su padre Juan Carlos I, que
preferente.com compila a continuación:
-Proyección. En su más reciente discurso exclusivo sobre el
Sector, el pasado enero antes de Fitur, el Príncipe de Asturias enfatizó
su visión sobre el Turismo como “un componente fundamental” en la
“proyección internacional de la imagen de España” y “realmente clave
para reforzar el país”.
-Tractor. Felipe de Borbón usó la palabra “tractor” para
referirse a un sector “resistente en gran medida a la crisis y fuente de
riqueza y de prosperidad”, mencionando que “Los últimos datos sobre su
participación en el PIB y en el empleo, así como su positiva incidencia
en la balanza de pagos, indican claramente la relevancia del turismo en
la economía española”.
-Competitividad. Parte de este relevancia, a juicio del
próximo rey, obedece a que, en un contexto internacional “ciertamente
difícil”, “los destinos y las empresas turísticas de España han
demostrado una vez más su alta competitividad”. Cuatro años antes, en
enero de 2010, elogió el valor del turismo “y las empresas que lo
mueven” como “motor de desarrollo económico y agentes sociales de primer
orden, al ser capaces de promover el crecimiento y la creación de
puestos de trabajo”.
-Innovación. Para el futuro Felipe IV, es necesario tener
presente la importancia de la innovación, de las nuevas tecnologías y de
la internacionalización “para mantener los niveles de excelencia y
desarrollo” de la industria turística. Ya en 2010 también aludió a que
“nos enfrentamos a un escenario muy complejo y lleno de retos, que sólo
con esfuerzo, sensibilidad e innovación convertiremos en oportunidades”.
-Sinergia. El Príncipe de Asturias ha defendido en varias
ocasiones la necesidad de la colaboración público-privada y ha subrayado
“la sinergia, positiva y necesaria, que emerge de la colaboración”
entre las administraciones públicas y las entidades privadas.
-Riqueza. Sobre el producto turístico español, Don Felipe
ensalza la variedad, y considera que “nuestro país es verdaderamente
atractivo para millones de turistas por su riqueza cultural, natural y
paisajística, por su gastronomía y su oferta de ocio, por su oferta
educativa y por la hospitalidad de sus gentes”.
-Sostenibilidad. Uno de los puntos más insistentes en sus
discursos turísticos es el del respeto al Medio Ambiente, pues como dijo
en 2012 en Las Palmas, coincidiendo con el 50 aniversario del inicio de
la actividad turística en el sur de la Isla, “como sector clave el
turismo no puede ser ajeno a la aplicación de criterios sostenibles”.
Entonces, invitó a Canarias a ser “ejemplo” para otras zonas turísticas
del mundo haciendo compatible el desarrollo del sector como motor de la
actividad económica con “estrategias inteligentes” de sostenibilidad y
preservación del medio ambiente y la biodiversidad de las Islas. Dos
años antes, en la previa de Fitur, había instado a “encontrar un
equilibrio dinámico y perdurable entre los desarrollos turísticos y los
socio-económicos, teniendo en cuenta su relación armónica y sostenible
con el territorio”.
-Modernización. El gran reto turístico de España es la
renovación de los destinos maduros, y el futuro Felipe VI ha llamado la
atención sobre la necesidad de no quedarse atrás respecto a los nuevos
retos internacionales derivados de unos mercados en continuo crecimiento
y un consumidor del producto turístico “cada vez mejor informado y más
sensibilizado”. “Toda una evolución del mercado que debe abordarse con
rigor y valentía para aprovechar las oportunidades y asegurar al mismo
tiempo una mayor calidad de la oferta”, agregó.
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