viernes, 6 de junio de 2014

Pasos para armar una estrategia de análisis online

Medir la fortaleza de tus contenidos online hará mas sencillo tu camino al crecimiento. Conoce los puntos que no puedes olvidar en tu estrategia.

Pasos para armar una estrategia de análisis online

La gran vertiginosidad con la que se mueve el mundo digital en estos tiempos ha dejado como tarea principal para nuestras marcas el mantener una constante evaluación acerca de cada uno de los movimientos que se realizan en las plataformas electrónicas.
Medir exactamente todas las actividades que se hacen diariamente en las páginas, blogs y redes sociales es fundamental para poder conocer si la conversación que estamos motivando en ellas es efectiva o errónea. Esta es precisamente la esencia de la Analítica Web -que va más allá de utilizar Google Analytics-, ya que se basa en la capacidad que tengamos para analizar y recular en nuestras acciones en internet.
La Analítica Web en su totalidad nos permite tomar decisiones relevantes para el posicionamiento efectivo, además de señalarnos los tornillos que debemos de ajustar para que nuestra estrategia tenga buenos resultados.
Para Patricia Behisa, estratega y especialista en marketing online, esta temática te brinda la oportunidad de realizar una planeación detallada de todos tus proyectos digitales. “Hoy existe la posibilidad de medir prácticamente todo en la red y mejorar las conversiones,  saber cuáles son exactamente tus alcances”, comenta la experta en entrevista con AltoNivel.com.mx.
Te recomendamos leer: ¿Cómo medir el desarrollo de tu estrategia?

Conceptos imprescindibles

Buscando que puedas tener en tus manos cada uno de los elementos que te llevarán a evaluar de mejor manera los movimientos que realizas con tu marca en la web, te presentamos seis tópicos que no puedes perder de vista.

a) Metas globales

Tener bien definidos los objetivos generales de tu empresa ayudará a saber específicamente las razones por las cuales necesitas posicionarte con tu página web y redes sociales. Si no están bien definidas las líneas generales, será complicado que las personas encargadas de estos perfiles puedan determinar su recorrido.

b) Puntos específicos

Este tópico abarca la línea paralela que debes de establecer junto a tu estrategia general para poder realizar mediciones efectivas que vayan acompañando cada uno de los avances de tu marca en el ámbito digital.
Los análisis paulatinos que realices irán ayudándote a sostener cada uno de los pasos que vas dando, hasta completar las metas establecidas. Cada medio debe ser evaluado de forma personalizada.

c) Base de Métricas

Se trata de todos los datos que día a día irás recolectando en cada una de tus plataformas, como el número de seguidores o publicaciones en redes sociales, los visitantes únicos o la tasa de conversión en los sitios. Estos te ayudarán a ir observando la evolución que estás manteniendo con tu estrategia.
Te recomendamos leer: Métricas en el boom de la medición ¿para qué sirven?

d) Indicadores

El punto involucra los indicadores o KPI que necesitas tomar en cuenta en todo momento y que te señalarán qué tan cerca o tan lejos estás de cada uno de tus objetivos que mantienes.  Es sumamente importante que observes cada uno de estos señalamientos que te llevarán a darte cuenta si el camino que estás tomando es el idóneo.
Te recomendamos leer: 5 herramientas para medir tus redes sociales

e) Dimensión

Comprende características especiales que buscan delimitar el tipo de usuario o seguidor que está al pendiente de cada uno de tus contenidos. Algunos de los datos que conforman este punto son: los horarios de visita, el sitio de procedencia de internautas, las edades promedio que tienen y los términos de búsqueda que utilizan.

Prueba y error

Patricia Behisa destaca que es de suma importancia que los equipos que se encuentran detrás de cada uno de estos canales digitales de las marcas, trabajen bajo el esquema de prueba y error. “Trazar un mapa de camino y medir las acciones que estás realizando te ayudará a tomar decisiones importantes para tu marca, es por eso que siempre debes de estar probando cada una de las actividades que vas concretando hasta evitar caer en el error”, señala.
Una de las fórmulas que puede ayudarte a concretar mejores resultados es la prueba del A y B, la cual te permite comparar la evolución que van teniendo cada uno de productos, utilizando finalmente la estrategia productiva del exitoso en los demás.
“Si te basas en la intuición jamás lograrás tus objetivos y lo único que sucederá es que tendrás un camino largo y complicado, gastando cada vez más recursos, sin crecer de la forma que buscas”, expresa.
 

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