jueves, 22 de enero de 2015

10 tendencias de comunicación y mkt digital para 2015

Será un año ejemplar para la comunicación y la TIC, y estas tendencias prometen estar presentes y tomar fuerza en 2015.

10 tendencias de comunicación y mkt digital para 2015

En 2015, al parecer, la preocupación por la privacidad continúa.


POR: Altonivel, con información de E.life
Las nuevas tecnologías no se detienen y su (r)evolución es constante, haciendo que año con año las formas, canales y hasta estilo al comunicarnos –y por supuesto al hacer marketing– presenten transformaciones.
En este sentido, la empresa E.life presenta 10 tendencias en materia de comunicación y marketing digital que considera que estarán presentes durante este 2015, año que asegura será año ejemplar para la comunicación y la tecnología de la información (TIC).
“Los nuevos medios de comunicación se vuelven más populares y se convierten en el destino principal de la inversión de las marcas”, comentó al respecto Alessandro Lima, CEO de la compañía de comunicación digital.
Para 2015, expertos en el área de la comunicación y las nuevas tecnologías presentan las tendencias que marcarán el año para las marcas sin importar el rubro o tamaño de las mismas.
Aquí te compartimos la lista generada por E.life:

1. Big Data = oportunidad para relacionarse 

- Conoce mejor a tu cliente y relaciónate con él en los momentos clave

Las marcas apuestan mucho por la atención y poco por la relación con el consumidor en sus canales de redes sociales. Una de las principales aplicaciones de la metodología Consumer-Centered Monitoring es la expansión de los focos de relación con el cliente.
En vez de los cinco momentos típicos de contacto con el consumidor (adquisición, bienvenida, cumpleaños y post-venta), las marcas podrán almacenar los datos de millones de consumidores permitiendo la ampliación de los momentos para relacionarse con el consumidor.

2. Snapchat y Whatsapp: en persecución constante

- Estas redes sociales tendrán un papel importante en la relación marcas-clientes

La aplicación Snapchat ha sido, según ComScore, más utilizada que Twitter por los jóvenes americanos de 18 a 24 años.E.Life realizó un estudio que muestra que en 2014 Snapchat –app dedicada al envío de fotos y mensajes que se "destruyen" entre uno y diez segundos después de haberlos leído–, junto con Instagram fue una de las redes sociales que más creció en cuanto a su utilización.
A pesar de que no tiene un modelo de negocios definido y que Whatsapp ni siquiera tiene una API (interfaz de programación de aplicaciones) para la integración con otras herramientas, la recomendación es mirar con detenimiento estas dos plataformas a la hora de relacionarse con el consumidor.

3. Monitorización del consumidor en el punto de venta

- Conoce mejor la actividad de tu consumidor en la tienda y ofrécele lo que busca

Tecnologías como iBeacon cada vez se utilizarán más para monitorizar frecuencia, tiempo de permanencia, preferencias, entre otras informaciones de los consumidores en puntos de venta.
Si estos datos se integran con el login social y CRM del vendedor, la personalización de contenidos y ofertas será mucho más asertiva.

4. Las apps continuarán haciendo spin-offs 

- Las aplicaciones continuarán multiplicándose buscando la atención de los usuarios de dispositivos móviles

Habrá más fragmentación de apps complejas, creando novedades enfocadas en acciones pequeñas y rápidas.
Por ejemplo, Facebook acaba de lanzar Rooms, su nueva aplicación de comunidades y también ha creado el Messenger solo para conversaciones. Foursquare ha creado Swarm solamente para check-ins.
Con todo ello, el usuario utiliza la aplicación preferida y destinada a un determinado fin, facilitando y simplificando la usabilidad.

5. Wearables: gadgets como accesorios utilizables 

- La tecnología se usa y va a empezar en la moda

Fitbit sirve para medir la actividad física y los pasos de los consumidores. En 2014, este gadget recibió una versión de la diseñadora Tory Burch y pasó de accesorio geek, a joya.
Para el 2015 se espera que, además de los dispositivos móviles, como los smartwatches  –el de Apple estará dentro de poco en las tiendas– nuevas tecnologías como iBeacons permitirán que tengamos cada vez más objetos conectados.
No te sorprendas encontrar ropa y accesorios que se conecten entre sí, con electrodomésticos, con otros consumidores y con puntos de venta.

6. Crecerán compras mobile

- Hacer compras en los dispositivos móviles será muy común. Asegúrate de que tu app está al 100%

En el gigante mercado brasileño, el 50% de la población ya ha comprado productos a través del móvil y la tablet.
En el 2015, se espera que se pueda comprar todo tipo de productos a partir de un dispositivo móvil.

7. Deep Profile: más información de los consumidores

- Analiza las preferencias de tus consumidores antes de interactuar

A través del Big Data en las redes sociales es cada vez más fácil conocer los hábitos del consumidor. Esto tiene como resultado interacciones mucho más personalizadas.
En 2013 y 2014 E.Life Social CRM trabajó con interacciones que se centraban en algunos hábitos específicos como fans de grupos y cantantes, o gustos muy personales.
Estas interacciones tuvieron un gran engagement, a veces incluso mayores que las acciones de marketing o promocionales.

8. Contenidos cuidados y comunicación segmentada 

- La producción de contenidos tiende a ser más sencilla y al mismo tiempo más sofisticada. La segmentación y optimización son obligatorias

Smartphones que graban en HD, servicios digitales como Medium, Tumblr y servicios SaaS (o Software como Servicio) para el desarrollo de páginas web como Jimdo, además de las redes sociales, convierten a la publicación de contenido en algo sencillo y rápido.
Sin embargo, la tendencia opuesta también avanza: el algoritmo de Facebook, cada vez más restrictivo para marcas, exige excelencia en la producción de contenidos para garantizar cierto alcance de las publicaciones.
Hay que prestar atención también a la comunicación segmentada que es una realidad del mundo digital.
Ahora, además de la segmentación por contextos, el camino realizado por el consumidor en la navegación puede ser utilizado para exponer un mensaje concreto para la persona correcta, independientemente del canal.
En tiempos de inversiones, independientemente del objetivo de comunicación, la menor dispersión en medios promete mejores resultados.

9. ¡La privacidad estará a la orden del día!

- La preocupación por la privacidad no se encuentra solamente en Facebook, forma parte de las discusiones en todas las esferas de la sociedad, desde la iniciativa privada hasta el gobierno

En 2014, Facebook se preocupó más por la privacidad y sugirió a sus usuarios que cerrarán sus muros. En el mismo año los nuevos perfiles creados eran por defecto solo para amigos.
En 2015, al parecer, la preocupación por la privacidad continúa.
Las “Nociones básicas de privacidad” informan al usuario acerca de sus configuraciones en Facebook.
De forma clara y didáctica, la página tiene tres categorías que se están explorando: “Lo que las personas ven de ti”, “Cómo las personas interactúan contigo” y “Lo que tú ves”.
Además, los usuarios tendrán más control sobre los anuncios que ven.

10. Publicidad, sites, e-mail marketing y social login

- Con la expansión de las redes sociales la comunicación de las marcas tiene un nuevo desafío

Las personas tienden a fijarse en el contenido que más sentido tenga para ellas, aunque ese contenido sea publicidad pura.
Pero, ¿cómo conquistar la atención y asegurar el engagement del internauta en cada uno de los canales que usa?
Un banner para tener efecto tiene que ser mucho más que una adaptación digital de un anuncio impreso. Cada pieza de publicidad tiene que pensarse de acuerdo con el soporte en el cual será publicada.
El término SaaS (Software as a Service) llega ahora a la comunicación. Páginas web más sencillas, normalmente de una única landing page y con links para scroll vertical dominan el mercado. 
Ahora la apuesta es por una comunicación más constante con el consumidor a través de e-mail marketing y el social login.
 

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