La funcionabilidad de “compartir” (share) de Facebook es
bastante similar a un retweet en Twitter. Sin embargo, ojea esta investigación
del MIT – idioma Inglés: “
cómo
conseguir que tus mensajes sean retuiteados” (2012) – página 61-66.
Buscando paralelismos con la investigación, encuentras algunas similitudes entre
el contenido que tiene gran probabilidad de ser compartido en Facebook y RT en
Twitter, incluyendo mensajes que son temáticos, educacionales, aquellos
que
humanizan o los que están relacionados con ofertas. Simplemente
preguntando a la audiencia por compartir, eso ya incrementa la probabilidad de
que el mensaje sea compartido en Facebook o RT en Twitter. Añadiendo a esto, que
según la investigación los mensajes que proponían preguntas reducían tanto los
“shares” como los RT.
Diferencias
Sin embargo, es evidente que hay diferencias clave entre ambas plataformas
sociales. La longitud del mensaje impacta en la propensión del mensaje
compartido en Twitter, los mensajes largos obtienen menos retweets. Sin embargo,
en Facebook, la longitud no impacta la probabilidad de que sea compartido en la
red social. Dada la limitación de caracteres en Twitter, la longitud tiene
impacto porque los usuarios a menudo disfrutan comentando en el tweet que ser
propaga a través de su propio network.
Incluir imágenes en Twitter no incrementa los retweets, pero incluir imágenes
en Facebook aumenta significativamente los “shares”. De esa manera, las marcas
tienen más capacidad de potenciar Facebook como un medio social, esto debe ir
acompañado de un buen argumento de comunicación y una razón de marketing para el
contenido (definido en la estrategia de content marketing que debería ir previa
a esto). Por último, los mensajes con información de eventos son más RT en
Twitter que compartidos en Facebook; podría ser porque Twitter sirve como una
plataforma instantánea que posibilita la comunicación a tiempo real, mientras
que Facebook sirve más como un panel de anuncios fuera de sincronización.
¿Engagement verdaderamente auténtico?
Ya sea si los “likes”, fans, comentarios o “shares” combinan o no, el
engagement es crítico para el éxito de cualquier estrategia de marketing para
pequeños negocios, grandes organizaciones, personalidades o medianas empresas,
lo que no estoy seguro, es si esta es la forma de alcanzar un engagement
auténtico, pienso que tiene que ver con sentimiento más que con “shares” o “RT”,
más con los mensajes que van con esos mecanismos de compartir, qué dicen, si
dicen algo y analizar, asociar e interpretar esas interacciones para luego
iniciar o seguir una conexión con el usuario.
Pregunta(s) interesante(s)
Indudablemente hay una oportunidad existente de mejorar las publicaciones
para conseguir generar una más grande propagación de la marca, las dos preguntas
aquí son ¿generará esto una conversación más rica? ¿convertirá esto a clientes
del negocio o embajadores de la marca? En el mundo social altamente vinculado
emocionalmente que vivimos hoy, aprender a asociar estas dos preguntas con
aquello que se propaga y se comparte, es vital. Isra Garcia