La funcionabilidad de “compartir” (share) de Facebook es
bastante similar a un retweet en Twitter. Sin embargo, ojea esta investigación
del MIT – idioma Inglés: “cómo
conseguir que tus mensajes sean retuiteados” (2012) – página 61-66.
Buscando paralelismos con la investigación, encuentras algunas similitudes entre
el contenido que tiene gran probabilidad de ser compartido en Facebook y RT en
Twitter, incluyendo mensajes que son temáticos, educacionales, aquellos que
humanizan o los que están relacionados con ofertas. Simplemente
preguntando a la audiencia por compartir, eso ya incrementa la probabilidad de
que el mensaje sea compartido en Facebook o RT en Twitter. Añadiendo a esto, que
según la investigación los mensajes que proponían preguntas reducían tanto los
“shares” como los RT.Diferencias
Sin embargo, es evidente que hay diferencias clave entre ambas plataformas sociales. La longitud del mensaje impacta en la propensión del mensaje compartido en Twitter, los mensajes largos obtienen menos retweets. Sin embargo, en Facebook, la longitud no impacta la probabilidad de que sea compartido en la red social. Dada la limitación de caracteres en Twitter, la longitud tiene impacto porque los usuarios a menudo disfrutan comentando en el tweet que ser propaga a través de su propio network.Incluir imágenes en Twitter no incrementa los retweets, pero incluir imágenes en Facebook aumenta significativamente los “shares”. De esa manera, las marcas tienen más capacidad de potenciar Facebook como un medio social, esto debe ir acompañado de un buen argumento de comunicación y una razón de marketing para el contenido (definido en la estrategia de content marketing que debería ir previa a esto). Por último, los mensajes con información de eventos son más RT en Twitter que compartidos en Facebook; podría ser porque Twitter sirve como una plataforma instantánea que posibilita la comunicación a tiempo real, mientras que Facebook sirve más como un panel de anuncios fuera de sincronización.




