Uso de tecnologías, la entrada de las nuevas reformas, y la búsqueda de talento especializado, marcarán la búsqueda de los empleadores, según la consultora Hays
Las empresas no están desarrollando su propio talento y existe un déficit de empleados con alta especialización.
Para la consultora global Hays, empresa de reclutamiento especializado, la demanda se concentrará en áreas técnicas como la informática, la construcción y la ingeniería.
“Detectamos mayor demanda en sectores de alta especialización, como las industrias automotriz, aeroespacial, de salud, tecnología, la parte energética, alimentación, y química”, dice Justine Rodrigues, vocera de Hays, en entrevista con AltoNivel.com.mx.
La industria de mayor crecimiento en 2014 fue la automotriz, que, tan solo en los primeros ocho meses del año generó un ingreso de divisas de 54,511 millones de dólares, que representa 1.8 veces las exportaciones de productos petroleros, 3.5 los ingresos por remesas y 4.9 veces los ingresos por turismo, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Para este año, además de la implementación de la Reforma Energética, se estarán trabajando plantas armadoras en varias regiones y Ciudad Juárez buscará hacer realidad una en su estado.
Te recomendamos leer: Empleo en sector manufacturero suma 57 meses al alza.
Sin embargo, a pesar de las áreas de oportunidad, a finales de 2014, la consultora publicó el Índice Global de Habilidades 2014 de Hays, en el que refiere que las empresas no están desarrollando su propio talento y existe un déficit de empleados con alta especialización.
En el reporte, México obtiene una calificación de 5.8, en un rango de 0 a 10, en el que 5 es el punto de equilibrio donde las organizaciones no experimentan ni falta de talento especializado, ni problemas para ofrecer oportunidades laborales.
“Con el 5.8, México mejora con relación a 2013, sin embargo, persiste un desajuste en el talento. La persona que está disponible no está cumpliendo las demandas de las empresas”, dice Rodrigues.
Recomienda a las empresas ser competitivas con los salarios y los paquetes de compensación que están ofreciendo. “También deben entender las necesidades de su operación y capacitar a su gente, es decir, invertir en ella”.
Según Rodrigues, la flexibilidad del mercado es un índice que aún debe mejorar a nivel global, por lo que las empresas deben considerar hacer movimientos internacionales: “Capacitar a gente local y mandarla fuera para que después regresen con prácticas mejoradas, y conocimiento más profundo”.
Para la consultora de reclutamiento especializado, se desarrollarán 10 tendencias en la búsqueda de talento en México, y que a continuación te compartimos:
1) Optimización Móvil:
Aumentará la demanda de profesionales de marketing digital en todos los ámbitos. Hays asegura que, a medida que la industria madura en áreas específicas de habilidades tales como contenido, SEO / SEM, análisis y medios social media, los expertos especializados serán muy valorados. “Veremos las empresas incorporar la parte móvil en todas las áreas de su marketing digital, lo que creará una gran demanda para Desarrolladores con habilidades iOS y Android”.2) Big Data en el lugar de trabajo:
El big data data, junto a la tecnología correcta de datos, pueden proporcionar modelos predictivos en los empleados (no sólo clientes), que conducen a la mejora de las estrategias de reclutamiento y retención. “En 2015 veremos expertos en recursos humanos interpretando los datos relativos a la atracción de talento, compromiso, retención, desempeño y satisfacción, y lo utilizarán para tomar decisiones estratégicas de atracción de talento”.3) La falta de "súper habilidades”:
La consultora Hays señala que, en lugar de la escasez de talento en general, la demanda será mucho más focalizada y se intensificará en torno a ciertos especialistas altamente cualificados. Cada industria y sector ya tiene una lista de habilidades nicho que son escasas, y esto se intensificará durante el próximo año.Justine Rodrigues advierte que los sectores con más déficit, serán el de telecomunicaciones, “donde se requiere gente de infraestructura y sistemas, los proveedores de la industria automotriz y parte de su personal. Anticipamos que esto va a seguir porque en esta industria y la aeroespacial, las empresas extranjeras no necesariamente están desarrollando el talento en México”.
4) La diversidad de género:
Para 2015, la consultora señala que la equidad será un factor en el que las empresas se fijarán para contratar personal especializado.Te recomendamos leer: Contratar mujeres mejora tu negocio y Wo/Men(In) lo apoya.
5) La convergencia de TI y marketing:
“La rápida evolución del marketing digital está transformando las estructuras organizativas y la brecha entre TI y los equipos de marketing va a estrecharse. A medida que esta tendencia se desarrolle, los Directores de Marketing con la capacidad de gestión, experiencia operativa, mentalidad estratégica y visión surgirán para liderar las empresas”, señala Hays.6) La reestructuración de la Fuerza Laboral:
El uso de Recruitment Process Outsourcing (RPO) y Managed Service Provision (MSP) crecerá entre las grandes y medianas empresas. Hays considera que las soluciones MSP serán las de mayor demanda, “ya que pueden ofrecer un mayor control, visibilidad y ahorro de costos a través de la gestión de la contratación, el compromiso y la administración de los empleados temporales y otros no permanentes".7) Boom de la construcción:
2015 será un año de oportunidad para los profesionales cualificados e ingenieros, según la consultora en reclutamiento especializado.8) Hacer más con menos:
Las predicciones respecto a las contrataciones son positivas para 2015, aunque muchos departamentos estén bajo presión para controlar los costos. Hays considera que se requerirán nuevas estrategias innovadoras para atraer y retener el talento.El Banco de México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económic (OCDE) señalaron que el país crecerá entre un 3.5 y un 4% este año, una de las variables de las que depende la generación de empleos.