Para comenzar repasemos que es un directorio web: “Un
directorio web es un tipo de sitio web que contiene un directorio
organizado de enlaces a otros sitios web, con una estructura de
categorías y subcategorías”, fuente: Wikipedia.
Bien ahora veamos los diferentes tipos de directorios:
- Los directorios de empresas: dentro de estos hay 2 subtipos los directorios gratuitos y directorios de pago.
- Los directorios de información: estos contiene información de todo tipo, cómo páginas personales, páginas de empresa, blogs personales, etc. etc.
- Directorios o granjas de enlaces: son aquellos que alojan infinitas páginas de todo tipo, y con información repetida, raspada, o sin valor, cuyo objetivo es hacer spam. (Este tipo no es recomendable para una empresa)
Ya hemos repasado que son y qué tipos de
directorios web hay ahora la pregunta del millón: ¿Para qué sirven? o
¿Por qué a mi empresa le conviene estar en un directorio web?
En general sirven obviamente para que
nos encuentren potenciales clientes ya sean personas u otras empresas,
también para promocionar tu empresa en determinada industria, para dar
mayor visibilidad online, mejorara tu posicionamiento en los buscadores
cómo Google, Bing o Yahoo!, y para ayudar a generar nuevos negocios.
Si tu Pyme o empresa tiene un sitio web
nuevo, es necesario conseguir enlaces para que los buscadores que te
mencioné en el párrafo anterior vayan indexando tu web y tu contenido
para posicionarte en lo que se llama búsqueda orgánica en los
buscadores.
A la hora suscribir tu Pyme o empresa en
un directorio es importante fijarse muy bien dónde vamos a dar de alta,
ya que no todos los directorios son válidos para el posicionamiento.
Debemos asegurarnos que el directorio cumpla con las directrices de
Google, ofrezcan un enlace hacia nuestra web, y permitan colocar
determinadas palabras clave, éstos pueden ser: gratis, gratis con
servicios Premium, o directorios de pago.
Es importante prestar atención en
colocar nuestro enlace en la categoría adecuada, y te den la posibilidad
de colocar palabras claves referidas a tu rubro, actividad o
industria. Y además tengan una política de privacidad para tus datos
personales y de empresa.
Ahora otra cuestión ¿Podría perjudicarme dar de alta mi web en directorios que incumplen las directrices de Google?
Si vas a darte de alta en un directorio
gratuito es muy importante asegurarse ver de qué tipo es y que cumpla
las directrices de Google, asegúrate que no sea una granja de enlaces y
en el que esté lleno de Spam.
Si publicamos nuestra web en un directorio penalizado por Google,
nuestra web podría ser penalizada también como efecto contagio, esto
podría significar que Google bajara de posición nuestra web, o que la
eliminara de sus resultados de búsqueda.
Entonces, ¿los directorios sirven para el posicionamiento?
Sí, mientras cumplan las normas de
Google y el directorio esté optimizado y programado según sus
directrices. Ofrezcan enlaces dofollow, y cuyo contenido de información
sea de calidad: las empresas estén correctamente ordenadas en las
categorías o sectores a los que realmente pertenece. Este el caso del
directorio web para empresas Infoisinfo
Estimado amig@s espero que la
información aquí compartida sea de relevancia a la hora de inscribir tu
empresa en un directorio web.
Imagen: @Gil C / Shutterstock.com