Fase 1: análisis e intuición
El dilema al que me enfrentaba al cambiar una estrategia indiscriminada y confusa de publicación masiva, por una más selecta, más humana, marcada y transparente era perder grandes cantidades de tráfico, “popularidad” e “influencia”. Sin embargo, en cuanto tuve la oportunidad de detenerme para analizar, revisar y verificar el trabajo que estaba realizando en Twitter, mi intuición dijo que algo no estaba bien, en ese momento supe que había que cambiar ese trabajo drásticamente.Fase 2: vulnerabilidad y resultados
Lo primero que hice fue admitirlo y pedir disculpas públicamente, reconocer todos mis errores ante el mundo (lo puedes encontrar en el enlace de más arriba) y emprender un nuevo camino, uno más alineado con los valores con los que me identifico y con los objetivos que pretendía alcanzar. Hoy, cuando ya han pasado 9 meses desde entonces, puedo concluir que fue el movimiento más acertado que realicé para ser coherente y congruente con mi mensaje.Factores que han mejorado:
- Invierto un 50% menos de tiempo en Twitter.
- Se ha disipado la confusión sobre el post que es nuevo o viejo, gracias a la identificación: “#Repost“.
- He conseguido más impacto y notoriedad por tweet que con la anterior estrategia.
- Mis interacciones con la comunidad han aumentado en 35%, a pesar de haber reducido el tiempo dedicado a la plataforma.
- Centrar mi atención en las personas que me interesan.
- Compartir lo verdaderamente útil y valioso.
Fase 3: revisión y mejora
Ahora, revisando todo me doy cuenta de que es posible que no esté haciéndolo todo lo bien que podría hacerlo, hay factores por mejorar. Los puntos clave:- Siguen siendo demasiados tweets al día, semanas y mes.
- Cada post que publico se programa 7 veces en un intervalo aleatorio de 3 meses.
- Encontrar más y mejores historias de personas anónimas.
- Las listas actuales (creadas hace años) en ocasiones se vuelven insostenibles e inútiles.
- Hay demasiado ruido en mi timeline.
- A partir de hoy mismo, reduciré considerablemente el número de tweets que publico. Pasaré a publicar 3 veces cada post que lanzo diariamente.
- La distribución de publicación será la siguiente: 1 tweet el primer día (9:04 a.m. entre semana y 10:04 a.m. fin de semana y algunos festivos), 1 tweet al día siguiente (horario de tarde) y el último tweet 3 o 4 semanas después.
- Prestaré más atención a lo que dice mi comunidad, buscaré palabras clave.
- Limpiaré poco a poco la listas hasta dejarlas con las personas las cuales quiero escuchar.
- Seguiré depurando mi base de “following“.