Definiendo percepciones
Ya seas un gerente buscando visibilidad para su producto o un estudiante que busca profesionalizarse en algún sector, una de las cosas más importantes que puedes hacer es desarrollar tu marca personal. La economía digital coloca el liderazgo personal de tu propia imagen al alcance de tus dedos. Esto está más que claro, pero lo que es importante aquí es alinear tu presencia online con los valores de tu marca personal. Si estás intentando transmitir que eres socialmente consciente con un enfoque en tendencias de negocio locales, entonces el contenido – tanto palabras, como imágenes – de tus publicaciones necesitan ser consistentes con esos valores. La consistencia manda por encima de todo.Por ejemplo, si aspiras a obtener un trabajo de prácticas para hacer que esa carrera de ciencias políticas funcione, considera trabajar el contenido de la persona que quieres ser: sigue en Twitter a los políticos con los que más afinidad tengas, comparte artículos de valor que tengan que ver con la política que define tus valores, publicad imágenes en Instagram la próxima vez que seas voluntario en algún acto político. Sube vídeos a tu canal de youtube con entrevistas de políticos a los que puedas tener acceso.
Quieres empezar a hacer que tu maca persona sea reconocida, este podría ser el camino que andar:
1. Crea una lista de tus atributos de marca (como persona). ¿Que impacto deseas causar en tu audiencia? ¿Quieres que las personas te etiqueten como un tipo tecnológico que siempre está a la última, la persona que más sabe de herramientas online, un friki que siempre está hablando de video-juegos, una mariposa social, un blogger articulado, un gurú de las ventas, un experto en el netwroking o esa persona que está en todos los eventos (online / offline)? ¿Cómo quieres ser percibido por tu audiencia?
2. Conecta con grupos, personas, lugares, eventos, trabajos, estilos de vida, hábitos y habilidades que resuenen con tu marca. Co-branding a la hora de relacionar a otras marcas con tu marca es imprescindible para fortalecer la percepción de tu marca personal y la asociación cognitiva con valores de marca y sus atributos. Piensa en Pirelli, Rolex, Fly Emirates, Allianz o G.H.Mumm y el campeonato de Fórmula 1. Asociando tu nombre al contenido publicado, acelerarás el proceso de comprensión de otras personas sobre lo que significa tu marca. Comparte, comenta, participa y conecta con otros, crea contenido que esté alineado con los valores principales de tu marca.
Evita equivocaciones – y comparaciones con social media
Esto no quiere decir que un puñado de “expertos social media” puedan hacerlo, definitivamente no tiene por qué, ni mucho menos. Estas personas lo que suelen acabar haciendo es inundar sus canales digitales con todo tipo de contenido, sin estrategia de marca.Si quieres que funcione, crea un calendario de contenidos, con programación de publicaciones a través de las diferentes aplicaciones, no hablo sobre automatizar, sino sobre planificar.