La compañía estadounidense ha pagado 480 millones de euros por la firma zapatera de lujo que fabrica todo su catálogo en Elda
La compañía textil estadounidense Coach Inc. ha llegado este martes a
un acuerdo para comprar la marca zapatera Stuart Weitzman a su actual
propietaria, la firma inversora Sycamore Partners, por 481 millones de
euros, según ha informado el portal especializado en la industria de la
moda WWD. Fundada en 1986 por el empresario Stuart Weitzman
(Massachusetts, 1942), la firma obtuvo unos beneficios de 250 millones
entre febrero de 2013 y el mismo periodo de 2014. Además, conforma junto
a Christian Louboutin y Manolo Blahnik la élite del calzado de lujo y sus diseños visten los pies de iconos de estilo contemporáneos como Michelle Obama, Kate Middleton o Angelina Jolie.
Lo que pocos saben es que estos zapatos son 100% made in Spain. Desde hace cuatro décadas, Weitzman produce todo su catálogo en 11 factorías de Elda.
El consejero delegado de Coach, Victor Luis, ha asegurado en un comunicado de prensa que su intención es mantener el tamaño y el equipo directivo de la firma zapatera. Pero no se ha pronunciado respecto a la fabricación.
En una entrevista concedida a EL PAÍS
en noviembre de 2013, Weitzman, director creativo y director ejecutivo
de la marca, se quejaba de los impuestos y condiciones laborales
vigentes en España. “Como pueden tardar hasta seis meses en las
devoluciones del IVA, el Gobierno nos debe constantemente 2,5 millones
de euros: la mitad del capital de mi empresa retenido en un préstamo al
Estado sin intereses. Esto sería impensable en Estados Unidos y, si supone un obstáculo para mí, que soy ya medio español, imagínate para los inversores internacionales”, declaraba.
Aún así, consideraba impensable trasladar la producción a EE UU o China. “Simplemente no pueden ofrecerme la calidad que obtengo aquí. España es el país donde se hace el mejor calzado del mundo. Es imposible encontrar trabajadores más cualificados e implicados. Y mis clientas quieren sus zapatos españoles", sentenciaba.
Weitzman vendió sus acciones en 2010 al conglomerado Jones Group, propietario, entre otras, de la firma Nine West, que, a su vez, fue absorbido a principios de 2014 por Sycamore Partners. "Ahora hemos encontrado un socio estratégico que respeta nuestra cultura, y nos ofrece las dimensiones, los recursos y una visión empresarial global que nos permitirá alcanzar todo nuestro potencial", explica el empresario en el comunicado de prensa.
Coach es una compañía fundada en 1941 y que cotiza en bolsa desde 2000. Factura más de 2.500 millones de euros al año y posee 500 tiendas propias, además de 1300 puntos de venta por todo el mundo. Cuatro de cada diez bolsos de lujo que se venden en Estados Unidos pertenecen a esta marca, según datos del estudio Luxury Brand Marketing Analysis. Desde hace un par de décadas, ha diversificado su línea de negocio, desarrollando divisiones textiles, de gafas, perfumes, relojes y también calzado. Victor Luis ha reconocido que la compra de Stuart Weitzman les permitirá beneficiarse "de su experiencia en el desarrollo de zapatos, donde son líderes demostrados tanto en diseño como en comodidad".
Lo que pocos saben es que estos zapatos son 100% made in Spain. Desde hace cuatro décadas, Weitzman produce todo su catálogo en 11 factorías de Elda.
El consejero delegado de Coach, Victor Luis, ha asegurado en un comunicado de prensa que su intención es mantener el tamaño y el equipo directivo de la firma zapatera. Pero no se ha pronunciado respecto a la fabricación.
Tiene unos beneficios anuales de 250 millones de euros y sus diseños visten los pies de Michelle Obama o Kate Middleton
Aún así, consideraba impensable trasladar la producción a EE UU o China. “Simplemente no pueden ofrecerme la calidad que obtengo aquí. España es el país donde se hace el mejor calzado del mundo. Es imposible encontrar trabajadores más cualificados e implicados. Y mis clientas quieren sus zapatos españoles", sentenciaba.
Weitzman vendió sus acciones en 2010 al conglomerado Jones Group, propietario, entre otras, de la firma Nine West, que, a su vez, fue absorbido a principios de 2014 por Sycamore Partners. "Ahora hemos encontrado un socio estratégico que respeta nuestra cultura, y nos ofrece las dimensiones, los recursos y una visión empresarial global que nos permitirá alcanzar todo nuestro potencial", explica el empresario en el comunicado de prensa.
Coach es una compañía fundada en 1941 y que cotiza en bolsa desde 2000. Factura más de 2.500 millones de euros al año y posee 500 tiendas propias, además de 1300 puntos de venta por todo el mundo. Cuatro de cada diez bolsos de lujo que se venden en Estados Unidos pertenecen a esta marca, según datos del estudio Luxury Brand Marketing Analysis. Desde hace un par de décadas, ha diversificado su línea de negocio, desarrollando divisiones textiles, de gafas, perfumes, relojes y también calzado. Victor Luis ha reconocido que la compra de Stuart Weitzman les permitirá beneficiarse "de su experiencia en el desarrollo de zapatos, donde son líderes demostrados tanto en diseño como en comodidad".