ELPLURAL.COM | 22/01/2015
200 editores, start-ups, periodistas, legisladores y personas de referencia de los medios on line debatieron en Bruselas sobre la Diversidad de los medios en la era digital, en el marco de la conferencia anual Future Media Lab. Uno de los paneles clave servía de exhibidor de start-ups que han desarrollado soluciones tecnólogicas para los medios digitales. Fundadores de start-ups como Juan I. Margenat de MARFEEL, Zohar Dayan de WIBBITZ y Thomas Smolders de BLENDLE explicaron cómo sus negocios impulsan la innovación en el sector de los medios de comunicación.
Juan I Margenat comentó cómo la innovación empresarial tiene potencial para conectar editores y lectores a través de nuevas vías. Las innovaciones de Marfeel y de otras start-ups en diseño móvil y publicidad han mejorado la experiencia del usuario e incrementado los ingresos de los editores. En un sector en que el diseño móvil se ha vuelto muy caro y monetizar contenido es un desafío, Marfeel ha descubierto una manera de hacer estos servicios accesibles incluso para editores pequeños.
El eurodiputado Ramon Tremosa trató el tema de la la diversidad de medios en Europa y exploró la necesidad de su regulación para garantizar pluralidad. Future Media Lab. propone proteger la diversidad de medios en la era digital a través de soluciones de negocio innovadoras y una economía digital competitiva.
Por su parte, Juan I. Margenat , co-fundador y director de operaciones de Marfeel, considera que la “tecnología e innovación empresarial puede y va a crear más acceso a una gran variedad de fuentes de información”. Su empresa ayuda a todo tipo de editores y bloggers a incrementar su número de lectores y monetizar contenidos: “Más oportunidades para más editores contribuirán a una mayor diversidad de medios de comunicación”, subrayó.
Con sede en Barcelona, Marfeel fue fundada en 2011 por Xavi Beumala y Juan I. Margenat. La empresa ha cerrado una primera ronda de financiación de € 1,6M con un sindicato inversor formado por importantes VCs: Nauta Capital, Elaia Partners y BDMI junto con Wayra. Las principales publicaciones de todo el mundo, entre ellas ELPLURAL.COM, usan la experiencia móvil de Marfeel para aumentar las páginas vistas, el tiempo de lectura, el social sharing y también obtener mayores ingresos.