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AB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Top Tendencias 2015, que recoge las claves sobre la evolución del negocio digital, mostrando una visión global del mercado de forma práctica y eficaz.
IAB Spain cuenta con 17 Comisiones de
Trabajo; foros de participación para las empresas asociadas, desde donde surgen
los principales proyectos que tiene como finalidad impulsar el sector creando
herramientas de valor como investigaciones de mercado, libros blancos o
estándares. Estas iniciativas ayudan a la industria publicitaria a entender los
retos y novedades del negocio digital, acercan a los anunciantes al sector
online y, en definitiva, impulsan un mercado creciente y con vistas a
convertirse en un acelerador importante del crecimiento económico.
Según
Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “el documento Top
Tendencias de IAB Spain es un clásico anual muy esperado por el mercado, ya que
el contenido sale directamente de las compañías que trabajan a diario en el
negocio y que participan en nuestras Comisiones de Trabajo. El contenido
incluye pistas importantes de hacia dónde evolucionan los aspectos más
relevantes y dinámicos del sector digital” A continuación se detallan
algunas de las claves que se exponen en el documento:
Branded
Content
El Branded
content será la principal inversión en video online de los directores de
marketing, que sin embargo no invierten en su distribución, generando
frustración y malas experiencias.
Branding
“Visibility
– Viewability”, puede ser uno de los cambios más importantes. La métrica se estandariza,
habrá importantes consecuencias como es avanzar en la lucha contra el fraude y
posibles cambios modelos de precios.
Compra
Programática y RTB
La compra
programática es una realidad con presupuestos más elevados, profesionales más
cualificados en un entorno en el que la visibilidad, la transparencia, los
nuevos formatos enriquecidos y la cada vez mayor utilización de datos
cualificados, son aspectos claves de su rápido crecimiento.
Creatividad
Digital
Se hablará
del Real Time Marketing: las marcas y las agencias evolucionarán hacia una
comunicación en real time, 24/365 para provechar todas las oportunidades de
comunicación y conversación en medios sociales. Además, la expansión de los
“wereables”, fomentará la creatividad para integrar la experiencia del usuario
en campañas publicitarias
Digital
Signage
La
incorporación cada vez mayor de los sectores Hostelería, Restauración, Catering
(horeca) y de tiendas físicas (retail) servirá de palanca para el
mercado.
eComerce
Se dejará de
hablar sólo de eCommerce para hablar en general de “commerce”. La división
on-off, e incluso la división por dispositivo, pierde relevancia frente a
la visión unitaria de un solo mercado, el del usuario. Las marcas deberán
integrar más y mejor sus entornos offline y online para ofrecer una experiencia
de consumo híbrida.
Internet de
las cosas
Se espera
una gran eclosión de los coches conectados, gracias a la llegada de la eCall,
el fin del roaming europeo y el avance a solo 4 sistemas operativos.
Legal
Por un lado,
este año se van a ver los primeros casos de la aplicación de las reformas en
Propiedad Intelectual en cuanto a las responsabilidades de los intermediarios
de publicidad. Por otro lado, a falta de una regulación clara de Branded
Content, la autorregulación tiene visos de convertirse en una excelente
práctica de cara a aumentar la seguridad jurídica. Además, el nuevo
Reglamento Europeo de Protección de Datos, cuyas negociaciones cumplen 3 años
en enero, parece que puede ser aprobado en 2015, lo que conllevará
una ampliación del concepto de datos personales, nuevos principios, y drásticos
cambios en la legitimación para tratarlos.
Medios de
Comunicación
Este año se
verá la creación de “mercados privados de compra-venta programática”,
conformados generalmente por medios líderes con audiencias premium al que solo
pueden acceder un grupo de compradores selectos a través de invitación. Aportan
seguridad, transparencia, inmediatez, y sobre todo calidad.
Mobile
Este año se
apuesta por las apps más especializadas y de nicho, explorando nuevos sectores
como Salud o Retail. Se hablará de la “Second screen”, normalizándose el uso
simultáneo de la TV y otro dispositivo.
Radio Online
La
estandarización de formatos, sumado a las posibilidades de medición del medio
digital y las ventajas del audio, consolidarán el mercado, permitiendo que
aumente confianza en la radio online y la inversión.
Performance
Las últimas
tendencias están basadas en la medición de la rentabilidad y control de la
experiencia de usuario en un contexto global, con interacciones en el mundo
on-line y offline y por supuesto, multidispositivo.
Social Media
Este será el
año de los “Brand Ambassadors”, es decir, influencers que buscan a marcas
afines para representarlas.
TV Conectada
Este año se
apostará por nuevos competidores globales. Las propias plataformas de video y
los fabricantes (Netflix, Youtube, Apple TV, Samsung) están empezando a crear o
adquirir sus propios contenidos. A largo plazo, se endurecerá la competencia
entre empresas locales y globales.
Vídeo Online
Se
experimenta una democratización del prime time. Para pequeños anunciantes va a
ser muy positivo ya que van a poder invertir en publicidad en el prime time
televisivo, recurriendo al vídeo online en vez de la televisión tradicional.
Se puede
descargar el documento aquí #IABTopTendencias15 fte: pedro pablo merino