El 47% de los empleadores encuestados aseguraron que están adoptando nuevos recursos para retener al talento.
En su Encuesta de Escasez de Talento 2014, ManpowerGroup encontró que el 47% de los empleadores están adoptando estrategias de retención de talento, como capacitación y desarrollo adicional para el personal existente.
Algunas de las mejores prácticas que las organizaciones están implementando para dar un giro a su dificultad en cubrir ciertos puestos son
1. El 25% de las empresas busca nuevas y no aprovechadas fuentes de talento, como jóvenes, adultos mayores y mujeres.
2. Crear alianzas con instituciones educativas, ya que pueden obtener los cursos adecuados para cubrir las necesidades del personal, y por supuesto, de ellos mismos.
3. 23% se prepara para adoptar modelos de trabajo alternativos.
4. Uno de cada 10 empleadores ha concentrado su atención en la reserva de su talento.
5. Rediseñar procesos de trabajo existentes, ofreciendo trabajo flexible o remoto, o aprovechando a los trabajadores temporales.
¿Cómo cerrar la grieta de escasez de talento?
Manpower recomienda a las áreas de RRHH adoptar tres roles críticos para cerrar la brecha de escasez de talento:1.- Actuar como expertos en oferta y demanda
Deben entender cómo la demanda por los productos y servicios de sus empresas afecta la demanda de talento, además de evaluar si los resultados se alinean con su estrategia de negocio.Los líderes de RRHH deben tener un plan para cerrar cualquier brecha que exista entre los objetivos de la compañía y las capacidades de los empleados.
2.- Ser mercadólogos
RRHH necesita considerar cómo el posicionamiento de marca de la organización, los mensajes y la imagen pueden ayudarle a ganar habilidades en demanda. Debe crear propuestas de valor que respondan a las necesidades de los individuos y que se alineen con los objetivos organizacionales.3.- No olvidar la creatividad
El área de RRHH debe ampliar su visión para incluir los resultados esperados de trabajo. Los modelos de trabajo deben ser recreados para aprovechar completamente el ecosistema de talento, gestionar un lugar de trabajo diverso y a menudo remoto, al mismo tiempo que se continúa aumentando la productividad y la innovación.Recordemos que las empresas necesitan capacitar a las personas para la posición que tendrán en el futuro, más que para su posición actual, y generar marcos de trabajo innovadores para reaccionar rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado y tomar una ventaja competitiva.
“Las empresas necesitan reinventarse como organizaciones. Deben redefinir sus criterios de evaluación para contratar pasión más allá de las habilidades, pues éstas pueden desarrollarse sobre la marcha. El enfoque tendrá que dirigirse hacia el potencial de los candidatos.
"También deben tener un capital humano flexible y ágil. Para lograrlo, los profesionales de recursos humanos deben adoptar nuevos roles que les permitan acceder, movilizar, optimizar y liberar el potencial de los empleados actuales y potenciales", indicó Mónica Flores, Directora para ManpowerGroup,