viernes, 22 de agosto de 2014

De llevar personas, a llevar cosas: Uber ensaya conceptos

Uber Corner StoreUber anuncia el lanzamiento de un servicio en pruebas – por el momento restringido a algunas áreas de Washington DC – llamado Corner Store, que permite que los usuarios encarguen a través de la app en su smartphone una serie de productos típicos de tienda de conveniencia (desde medicamentos para la alergia hasta preservativos, pasando por pañales, compresas, jabón, desodorante, pilas, papel higiénico, cuchillas de afeitar, etc. ), con precios también típicos de este tipo de establecimientos, y que reciben rápidamente a través de un conductor que se desplaza hasta su casa. A la conveniencia de recibir el producto rápidamente, se añade la de la geolocalización y la de poder pagar directamente a través de la misma app. El envío no conlleva un coste adicional, está incluido en el precio de los productos.
El servicio trata de capitalizar en la red de conductores asociados a Uber para aprovechar su capacidad ociosa, dando lugar a un servicio que los taxis convencionales no cubren pero que los conductores de Uber pueden estar interesados en proporcionar, y que convierte a la app de Uber en un punto central de intercambio de servicios: del mismo modo que puedes llegar a un sitio, encontrarte con tu conductor, pagarle a través de la app y darle una propina en forma de evaluación positiva, puedes utilizar esa misma app para encargar, pagar y que te lleven a casa algo que necesitas rápidamente. A la hora de competir con apps similares centradas únicamente en la provisión de servicio de taxi convencional, este tipo de planteamientos extendidos puede probarse estratégicamente muy importante.
En Nueva York, Uber está también evaluando otro servicio de mensajería urgente, Uber Rush, igualmente a través de su app, pero en este caso utilizando mensajeros en bicicleta, con un precio de entre $11 y $26 en función de las zonas, más un dólar extra de contribución a un fondo de compensación para accidentes de mensajeros en bicicleta. La idea, por lo que se ve, es lanzar servicios que convierten a la app en un punto central de provisión de servicios logísticos, sea mover personas o mover objetos, servicios caracterizados por una escasa fricción y por un elevado nivel de conveniencia. Una vez has desarrollado una forma cómoda de que las personas encarguen, paguen y evalúen este tipo de servicios sin soltar su smartphone, cabe pensar que lo razonable es utilizarlo para cuantas más cosas, mejor.
Cuando se lanzó Uber, muchos pensaron que su valor estaba justificado por lo que suponía irrumpir en una industria como la del taxi, con muy escaso nivel de organización global y protagonizada fundamentalmente por autónomos o por compañías relativamente pequeñas, y poner en ella un mayor nivel de estructura y de conveniencia para el cliente. En los planes de futuro de Uber, sin embargo, parece que eso juega únicamente un pequeño papel, y que los objetivos van mucho más allá, apuntando incluso a toda la industria de la logística capilar. Que además, dicho sea de paso, podría acabar llevándose a cabo no precisamente por conductores, sino de manera completamente autónoma…E.Dans
 

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