La evolución del acceso a esta página a lo largo de los
últimos años refleja una tendencia que no por esperada, resulta bastante sorprendente: el ascenso imparable
del consumo desde dispositivos móviles. Hace algo más de un año lo estudié en perspectiva, bastante
sorprendido por el 27% que en aquel momento alcanzaba ese tipo de uso en una
página que, después de todo, suele tener contenidos relativamente largos, no
especialmente orientados a una lectura rápida, pero sobre todo, que carece de
una versión móvil o de un diseño responsive. El acceso a esta página desde la pantalla
de un smartphone ofrece exactamente la misma disposición de página que
desde la de un ordenador, y aunque se puede leer de forma razonable mediante dos
toques en la columna de texto para hacer que ésta ocupe la totalidad del ancho
de pantalla, no es, indudablemente, la experiencia óptima.
Sin embargo, los accesos desde dispositivos móviles no dejan de subir. El
gráfico muestra los porcentajes correspondientes a las últimas cien mil visitas:
57% desde ordenadores, 31% desde smartphones, y 12% desde
tablets. En total, 43% de consumo desde dispositivos móviles. Aunque
los datos correspondan a agosto, período típicamente vacacional en España, y
ello pueda conllevar un uso más habitual de este tipo de dispositivos, no dejan
de ser llamativos.
Los datos, en cualquier caso, reflejan una tendencia global: la mayor parte del consumo de contenidos se está desplazando hacia
apps móviles, algo que puedo comprobar todos los días cuando
consulto mis estadísticas de acceso: tanto en las aplicaciones que permiten un
consumo completo de mi contenido, tales como Feedly o Pulse, como en aquellas
que suponen simplemente un acceso al mismo, como Facebook, Twitter, Facebook o
Google+, el ascenso es notable. Claramente, el consumo desde dispositivos móviles se está comiendo el mundo, y
se convierte en la única categoría cuyos tiempos de consumo parecen crecer de
manera imparable.
Por otro lado, se sigue apreciando un incremento de una modalidad de consumo que parece volver a la popularidad: la
newsletter. Actualmente, 6.400 personas acceden al contenido de
esta página a través del correo electrónico cada día a partir de las siete de la
mañana, lo que lleva a fenómenos curiosos dentro del flujo general de atención,
y particularmente, a un segundo pico de consumo y comentarios en la página y en
redes sociales al día siguiente de haber escrito la entrada. Sigo administrando
ese servicio, al igual que el feed de la página, mediante Feedburner, un servicio que nadie sabe en qué momento Google
decidirá dejar de ofrecer, así que es posible que tenga que hacer cambios
pronto.
La pregunta, claramente, es hasta qué punto es necesario invertir tiempo y
esfuerzo en el desarrollo de una versión móvil o un diseño responsive.
Obviamente, es mejor tenerla que no tenerla y es algo que está en los planes
para un futuro rediseño de la página, pero ¿es realmente tan necesario? El
gráfico de arriba me lleva a pensar que no lo es tanto: si acceder a esta página
desde un smartphone fuese realmente tan molesto, lo natural sería
pensar que ese porcentaje no debería ser tan elevado. E.Dans
Browse » Home