martes, 26 de agosto de 2014

¿Tu ambiente laboral es tóxico?

Un ambiente laboral pesado puede afectar tu productividad y tu autoestima; así que deja a un lado la queja y usa tu traje de proactividad.

¿Tu ambiente laboral es tóxico?

Analizar el ambiente te permitirá tomar una decisión sobre cambiar de empleo o mejorar en el que ya tienes.

25-08-2014
POR: OCCEducación
Lidiar con un colega difícil en el trabajo puede ser algo cotidiano para la mayoría de los trabajadores, sin embargo, cuando el problema de raíz está en la organización, es más complejo evitar que perjudique nuestro desempeño.
La mayoría de nosotros nos hemos despertado un día sin ganas de poner un pie en la oficina, y no significa que odiemos nuestro trabajo. Pero cuando los sentimientos negativos son frecuentes, algo anda mal.
En una oficina con mal ambiente de trabajo es común encontrarse con gente deprimida, liderazgo pasivo-agresivo, rumores destructivos, conspiraciones y negatividad.
Amy Rees Anderson, emprendedora aconseja que ‘cuando estás rodeado por esto a diario tu autoestima puede verse realmente afectada. Es importante aprender a separar la negatividad del ambiente de quien eres realmente”.

Síntomas de un ambiente tóxico

Si estás viviendo 3 o más de estas situaciones, sin duda trabajas en un ambiente negativo:
1. Tu jefe te hostiga a ti y a otros
2. No hay trabajo en equipo, cuando algo sale mal se busca un culpable, no una solución
3. Con frecuencia tu jefe o colegas toman crédito por tu trabajo
4. Estás haciendo el trabajo de dos o más personas sin reconocimiento o remuneración adicional
5. Hay reglas y procedimientos establecidos, pero nadie las sigue
6. Circulan rumores, chismes y acusaciones
7. El jefe está ausente o no se ocupa de sus tareas
8. Parece que la gente incompetente jamás será despedida, en cambio elementos valiosos son despedidos o renuncian
9. Tus colegas tienen comportamientos agresivos o se irritan con facilidad, la gente no se comunica con cordialidad y respeto
10. No existe ningún plan de desarrollo, integración o capacitación
11. La gente menos adecuada recibe ascensos
12. La comunicación es deficiente, las personas no conocen sus funciones  y por lo tanto no saben qué se espera de ellos.

¿Cómo te afecta?

Actualmente obtener un empleo y tener estabilidad no es cosa fácil, y quizá pienses que más vale aguantar este tipo de situaciones antes que poner en riesgo tu trabajo. Sin embargo, el precio que puedes llegar a pagar por un empleo que te estresa, daña tus relaciones personales y tu autoestima, es muy alto.
Un estudio realizado por GNP indica que 75% de los empleados mexicanos sufren de estrés laboral, que es responsable de desencadenar enfermedades cardiovasculares, depresión, alteraciones gastrointestinales y accidentes.

¿Qué hacer?

Cada situación laboral es diferente, en ocasiones estos síntomas tienen una raíz más profunda, una de ellas puede ser una mala situación de la empresa. Cuando una organización está en crisis se descuida al personal y no se ejerce un liderazgo efectivo.
Si es tu caso te conviene iniciar una búsqueda de empleo, para tener opciones en caso de que la situación se torne insostenible.
Cuando el problema es un mal líder, una mala organización o un grupo de colegas problemáticos, hay oportunidad de generar un cambio. Acércate con tu jefe y cuéntale tus inquietudes, pero cuida de llegar con algo más que quejas, intenta proponer estrategias que mejoren la productividad y el rendimiento del equipo.
Convierte tu malestar en acción, si no obtienes resultados, sin duda es tiempo de buscar nuevas oportunidades.
 

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