Existen cosas que puedes delegar, pero la relación con tus clientes no es una de ellas, debes asegurarte de mantenerlos a tu lado y fieles a tu empresa.
Haz que tu cliente se enamore de ti todos los días. Aquí los mejores consejos.
¿Pero cómo hacerlo? La clave está en fidelizarlos. Crear vínculos y relaciones a largo plazo es uno de los grandes retos de cualquier empresa y necesarios para una gran estrategia de branding; pero estas relaciones no se dan de la noche a la mañana, para ello existe un gran trabajo que debes cumplir, he aquí algunos consejos de los expertos:
“Son el alma de cualquier negocio, es la capacidad de conectarse eficazmente con sus empleados, inversionistas, proveedores, clientes y otras personas de su comunidad e industria, las personas realmente importantes de su negocio”.- Peter Economy
1. Buena comunicación
De acuerdo con Jesica Mraz, experta en temas de management, una comunicación efectiva es la base para toda relación, pero con tus clientes necesita ser clara y fluida."Se necesita ser directo, preciso en el mensaje y fijar cuáles serán los pilares sobre los que se asentarán la relación", indica en el portal workana.com.
2. Asegúrate de saber sus necesidades
¿Cuántas veces has finalizado reuniones buscando, solamente, cubrir tus necesidades? Para crear relaciones estrechas debes asegurarte que tus clientes, proveedores y socios se vayan satisfechos con sus propias expectativas. Analiza bien tus estrategias comerciales y cuida que sea un ganar-ganar, es uno de los tips más sencillos para cultivar relaciones fieles y a largo plazo.Te recomendamos leer: Logre la fidelidad de los clientes
3. Demuestra gratitud
En el pedir está el dar, bien dice el dicho. Para ello la actitud y el trato son relevantes, de esta forma demostrarás que estás agradecido por su relación y los resultados que han obtenido con el tiempo. La recomendación de Mraz es adoptar una excelente actitud, comprometerse con el proyecto, y una vez terminado, transmitirle cuánta satisfacción te ha dejado el hecho de trabajar juntos, ellos deben saber que para ti es un placer trabajar con ellos.4. Compromiso
Las relaciones comerciales son la base de tu negocio, de ahí se nutre y crece tu empresa. Demuestra la pasión que tienes hacia tu trabajo, involúcrate en los logros del cliente y felicítalo cuando sea necesario. Es importante que él sienta que trabajar contigo es trabajar en equipo, de esta manera se fortalecen relaciones y amistades.5. Siempre tu mejor cara
Lejos de la gratitud, la relación con tus clientes siempre debe basarse en profesionalismo, asegúrate de demostrarle todas tus fortalezas, tanto de manera personal, como corporativa. Siempre debes mostrarte confiado, entusiasta y seguro de lo que haces.¡Pero ojo! También existen cuestiones técnicas en las que debes poner atención:
a) Conecta de manera inmediata
Esta recomendación es para todo aquél que está iniciando relacione con algún prospecto de cliente o proveedor, la clave está en dar seguimiento a la charla que recién han terminado. Economy indica que inmediatamente después de finalizar su encuentro, envíes un correo electrónico recordando lo que eres y lo que haces, así como los objetivos que buscas en conjunto con ellos. Es una forma sencilla de demostrar un interés en los servicios que brindan.También puedes leer: 7 pasos para conquistar a tu cliente durante una comida