martes, 12 de agosto de 2014

Cómo crear una relación exitosa con tus clientes

Existen cosas que puedes delegar, pero la relación con tus clientes no es una de ellas, debes asegurarte de mantenerlos a tu lado y fieles a tu empresa.

Cómo crear una relación exitosa con tus clientes

Haz que tu cliente se enamore de ti todos los días. Aquí los mejores consejos.

12-08-2014
POR: Altonivel
Para Peter Economy, experto en management y autor de libros como: The Management Bible, Leading Through Uncertainty, asegura que existe un factor diferenciador entre las empresas exitosas y las otras: las relaciones comerciales exitosas.
¿Pero cómo hacerlo? La clave está en fidelizarlos. Crear vínculos y relaciones a largo plazo es uno de los grandes retos de cualquier empresa y necesarios para una gran estrategia de branding; pero estas relaciones no se dan de la noche a la mañana, para ello existe un gran trabajo que debes cumplir, he aquí algunos consejos de los expertos:

“Son el alma de cualquier negocio, es la capacidad de conectarse eficazmente con sus empleados, inversionistas, proveedores, clientes y otras personas de su comunidad e industria, las personas realmente importantes de su negocio”.- Peter Economy

1. Buena comunicación

De acuerdo con Jesica Mraz, experta en temas de management, una comunicación efectiva es la base para toda relación, pero con tus clientes necesita ser clara y fluida.
"Se necesita ser directo, preciso en el mensaje y fijar cuáles serán los pilares sobre los que se asentarán la relación", indica en el portal workana.com.

2. Asegúrate de saber sus necesidades

¿Cuántas veces has finalizado reuniones buscando, solamente, cubrir tus necesidades? Para crear relaciones estrechas debes asegurarte que tus clientes, proveedores y socios se vayan satisfechos con sus propias expectativas. Analiza bien tus estrategias comerciales y cuida que sea un ganar-ganar, es uno de los tips más sencillos para cultivar relaciones fieles y a largo plazo.
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3. Demuestra gratitud

En el pedir está el dar, bien dice el dicho. Para ello la actitud y el trato son relevantes, de esta forma demostrarás que estás agradecido por su relación y los resultados que han obtenido con el tiempo. La recomendación de Mraz es adoptar una excelente actitud, comprometerse con el proyecto, y una vez terminado, transmitirle cuánta satisfacción te ha dejado el hecho de trabajar juntos, ellos deben saber que para ti es un placer trabajar con ellos. 

4. Compromiso

Las relaciones comerciales son la base de tu negocio, de ahí se nutre y crece tu empresa. Demuestra la pasión que tienes hacia tu trabajo, involúcrate en los logros del cliente y felicítalo cuando sea necesario. Es importante que él sienta que trabajar contigo es trabajar en equipo, de esta manera se fortalecen relaciones y amistades. 

5. Siempre tu mejor cara

Lejos de la gratitud, la relación con tus clientes siempre debe basarse en profesionalismo, asegúrate de demostrarle todas tus fortalezas, tanto de manera personal, como corporativa. Siempre debes mostrarte confiado, entusiasta y seguro de lo que haces. 
¡Pero ojo! También existen cuestiones técnicas en las que debes poner atención: 

a) Conecta de manera inmediata

Esta recomendación es para todo aquél que está iniciando relacione con algún prospecto de cliente o proveedor, la clave está en dar seguimiento a la charla que recién han terminado. Economy indica que inmediatamente después de finalizar su encuentro, envíes un correo electrónico recordando lo que eres y lo que haces, así como los objetivos que buscas en conjunto con ellos. Es una forma sencilla de demostrar un interés en los servicios que brindan. 
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b) Realiza llamadas de manera personal

¿Cuántas veces encargas estas llamadas a tu asistente? Es importante que el cliente sepa que está tratando con el representante de la empresa y no con externos, de esta manera crearás confianza y relaciones a largo plazo. Asegúrate de tratar los pendientes de manera personal. 

c) Si te llaman, devuelve la llamada

Y que sea lo más pronto posible, tu cliente, proveedor o socio debe saber que es muy importante para ti y tu empresa, así que procura agendar entre tus prioridades estas llamadas. Hazlas de manera personal, y en caso de que estés muy ajetreado, un correo electrónico con el mensaje de que te comunicarás lo más pronto posible, será suficiente. Es necesario poner atención en los detalles, asegura Peter Economy. 

d) Envía notas de agradecimiento

Las fechas importantes como aniversarios, cumpleaños, navidades, etc. Son un gran pretexto para demostrarle lo importante que es para ti y tu empresa su relación comercial. Asegúrate que reciban un presente y alguna nota de agradecimiento; esto también lo puedes hacer cuando exista la firma de un contrato o algún éxito alcanzado por su parte. 

e) Programa encuentros ocasionales

Ésta es una gran estrategia cuando recién empiezas con un nuevo prospecto, sin embargo, con aquellos clientes que llevas tiempo suele olvidarse. Recuerda que es importante alimentar todas las relaciones con todos tus clientes, agenda una o dos visitas al año, esto te dará la oportunidad de darles seguimiento y de saber la situación de su empresa; también es una gran estrategia para fidelizar a tus clientes y de generar relaciones estrechas.
 

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