Interesante artículo en Quartz al hilo de la petición de
propuestas del ayuntamiento de la ciudad de Nueva York para remodelar la red
de cabinas telefónicas de la ciudad, a la que
están concurriendo empresas como Google, Verizon, IBM, Cisco,
Samsung y hasta cincuenta más, incluida la
malograda Gowex.
¿Para qué sirve hoy una cabina de
teléfonos? En plena era de la telefonía celular, la necesidad de
proporcionar una red de telefonía pública en las calles empieza a resultar
anacrónica, y no puede ya justificarse ni siquiera por criterios de exclusión
sociodemográfica: un teléfono móvil es ya lo primero que obtienen incluso los
inmigrantes ilegales cuando acceden a la frontera de un país.
Indudablemente, los rendimientos de la función intrínseca de una cabina de
teléfonos, hacer llamadas telefónicas, han ido decreciendo hasta el punto de
convertirse en meramente testimoniales, salvo en momentos de emergencias y colapso de la red celular. La red de
algo menos de nueve mil teléfonos que quedan en Nueva York fueron utilizados
para alrededor de veintisiete millones de llamadas durante el año 2011, una
media de poco más de ocho llamadas por cabina y día. En términos de rendimiento
económico de las comunicaciones, parece claro que ni las compañías telefónicas
ni los ayuntamientos – el de NYC recibe un tercio del importe de las llamadas –
pueden estar demasiado satisfechos. Como soporte publicitario, la factura es
algo más interesante: el ayuntamiento de la ciudad norteamericana obtuvo casi
diecisiete millones y medio de dólares.
Sin embargo, una infraestructura de puestos conectados en lugares
estratégicos en una ciudad no puede ser minusvalorada. Sea como forma de proporcionar conectividad mediante WiFi, como red de
aviso de emergencias o de otras maneras, parece claro que la tecnología tiene
que haber generado formas razonables de poner esa infraestructura en valor.
Además del obvio uso de la provisión de conectividad, todo indica que las
propuestas incluirán kioscos electrónicos de información local o municipal,
servicios de emergencias o soporte publicitario, aunque hay ciudades en las que
han sido utilizadas incluso como punto para albergar desfibriladores.
¿Qué otros usos podrían proponerse para una infraestructura como la red de
cabinas telefónicas? E.Dans
Browse » Home