lunes, 4 de agosto de 2014

¿Qué hacemos con las cabinas de teléfonos?

IMAGE: Christian Delbert - 123RFInteresante artículo en Quartz al hilo de la petición de propuestas del ayuntamiento de la ciudad de Nueva York para remodelar la red de cabinas telefónicas de la ciudad, a la que están concurriendo empresas como Google, Verizon, IBM, Cisco, Samsung y hasta cincuenta más, incluida la malograda Gowex
¿Para qué sirve hoy una cabina de teléfonos? En plena era de la telefonía celular, la necesidad de proporcionar una red de telefonía pública en las calles empieza a resultar anacrónica, y no puede ya justificarse ni siquiera por criterios de exclusión sociodemográfica: un teléfono móvil es ya lo primero que obtienen incluso los inmigrantes ilegales cuando acceden a la frontera de un país.
Indudablemente, los rendimientos de la función intrínseca de una cabina de teléfonos, hacer llamadas telefónicas, han ido decreciendo hasta el punto de convertirse en meramente testimoniales, salvo en momentos de emergencias y colapso de la red celular. La red de algo menos de nueve mil teléfonos que quedan en Nueva York fueron utilizados para alrededor de veintisiete millones de llamadas durante el año 2011, una media de poco más de ocho llamadas por cabina y día. En términos de rendimiento económico de las comunicaciones, parece claro que ni las compañías telefónicas ni los ayuntamientos – el de NYC recibe un tercio del importe de las llamadas – pueden estar demasiado satisfechos. Como soporte publicitario, la factura es algo más interesante: el ayuntamiento de la ciudad norteamericana obtuvo casi diecisiete millones y medio de dólares.
Sin embargo, una infraestructura de puestos conectados en lugares estratégicos en una ciudad no puede ser minusvalorada. Sea como forma de proporcionar conectividad mediante WiFi, como red de aviso de emergencias o de otras maneras, parece claro que la tecnología tiene que haber generado formas razonables de poner esa infraestructura en valor.
Además del obvio uso de la provisión de conectividad, todo indica que las propuestas incluirán kioscos electrónicos de información local o municipal, servicios de emergencias o soporte publicitario, aunque hay ciudades en las que han sido utilizadas incluso como punto para albergar desfibriladores.
¿Qué otros usos podrían proponerse para una infraestructura como la red de cabinas telefónicas? E.Dans
 

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