A 25 años de su primer lanzamiento, este best seller se ha convertido en la biblia de todo hombre de negocios. Aquí los 7 hábitos que te llevarán al éxito.
“Los hábitos son factores poderosos en nuestra vida. Dado que se trata de pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad o inefectividad”, indica el autor.
Los hábitos se componen de tres elementos importantes:
1. Conocimiento. Qué y por qué.
2. Capacidades. Cómo.
3. Deseo. Lo que se quiere hacer.
En su libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, Covey busca a través de principios y valores generar una independencia emocional que les permita a los profesionistas resolver problemas con efectividad, maximizar oportunidades y aprender a integrar principios de desarrollo y efectividad.
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Hábito 1. Sé proactivo
¿Cuántas veces hemos reaccionado por instinto? A este tipo de personas, Covey las clasifica como reactivas y de poco desarrollo. Las personas proactivas son aquellas que entienden que existe un momento de análisis entre el estímulo y la respuesta.“Muchas personas esperan que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas. Pero las personas que llegan a ocupar los buenos puestos son las proactivas, aquellas que son soluciones para los problemas, y no problemas ellas mismas, que toman la iniciativa de hacer siempre lo que resulte necesario, congruente con principios correctos, y finalmente realizan la tarea.”
Proactivos son aquellos que asumen la responsabilidad y son catalogados como personas de acción.
Hábito 2. Empiece con un fin en mente
Una vez que hayas transformado tu forma de actuar da el paso al siguiente hábito: programar tu vida. Lamentablemente existen muy pocos profesionistas que planean su vida y actúan acorde con las exigencias del camino; y es que para ello se necesita una ‘misión personal’.“Significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Significa saber a dónde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta.”
Covey no sólo se refiere a la vida personal. Cuando hablamos de líderes y empresas es lo mismo, encontrar propósitos dentro de la organización y generar los medios necesarios para que tú y tu equipo logren lo planeado, es una misión organizacional.
Si deseas, puedes leer "Cómo priorizar tu trabajo cuando todo urge".
Habito 3. Establezca primero lo primero
¿Cómo priorizar en un mundo donde todo urge? Covey asegura que existen cuatro cuadrantes en los que puedes separar tu agenda:Hábito 4. Pensar en ganar/ganar
Cualquier transacción que realices en la vida, debes pensar en qué puedes ganar y en qué puede ganar el otro:“Significa que los acuerdos y soluciones son mutuamente benéficos, mutuamente satisfactorios. Con una solución de ganar/ganar todas las partes se siente bien por la decisión que se tome, y ambas partes se comprometen a seguir rigurosamente el plan de acción (…) esto genera un escenario cooperativo y no competitivo, se basa en la creencia de que existe una tercer alternativa. No se trata de tu éxito o el mío, sino de un éxito mejor de un camino superior.”
Hábito 5. Primero comprender y luego ser comprendido
Se busca crear y fortalecer relaciones, crear fidelidad y confianza con una sólo palabra: comunicación. Bien dicen que los mejores tratos, tanto en la vida de los negocios como en las familias, empiezan por escuchar al solicitante, crear empatía.Covey lo describe en tres pasos:
1. Escucha. Asegúrate de brindar el espacio y el ambiente adecuado para escuchar al otro. No interrumpas, deja que externe sus inquietudes y necesidades.
2. Comprende. Ponte en los zapatos del otro, crea una empatía con tus colegas, es importante para generar lazos de confianza.
3. Procura ser comprendido. Si bien es cierto que no todos ganan, también es importante que la otra persona esté consciente de los porqués a una negativa, haz que se coloqué en tus zapatos también y que pueda entender tu respuesta.
Hábito 6. Sinergia
Bien dicen que un todo es más fuerte que cada una de sus partes por separado, de esto se trata el trabajo en equipo, al que Covey llama sinergia. Ésta se compone por dos pilares: comunicación y cooperación.Te recomendamos leer "10 hábitos que debería ejercer un equipo exitoso".