jueves, 21 de agosto de 2014

Las 15 actitudes positivas de un gerente con liderazgo

La postura que debe mantener un líder de equipo es vital para tener motivado al personal en la búsqueda de los objetivos del área y al final, de la empresa.

Las 15 actitudes positivas de un gerente con liderazgo

Los jefes deben preocuparse por incentivar a su personal.

POR: Altonivel
La dirección de una empresa no sólo requiere personas preparadas, con experiencia y conocimientos específicos, los gerentes, aquéllos que lideran cada área de la empresa, también deben de contar con competencias y habilidades que les permitan manejar mejor su rol y que a la vez deben desarrollar en cada uno de los integrantes de su equipo, debe saber guiar.
Los programas de gestión en el mundo están cambiando de manera constante. Los directivos de empresas exitosas se han dado cuenta que una figura de confianza y desarrollo, crea ambientes más productivos y personas mucho más capaces.
Todo lo contrario a aquellos directivos que fungían como jefes, dando órdenes y cumpliendo objetivos sin importarles los métodos y las consecuencias. Hoy, estas prácticas  son contraproducentes.
“Los buenos gerentes se están preocupando por desarrollar habilidades que les permitan tener un liderazgo firme, pero a su vez características que les permitan crear confianza, comunicación y empatía con sus colaboradores”, asegura Margarita Chico, fundadora y Directora del portal Trabajando.com.
Pero… ¿qué opinan los colaboradores al respecto? Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Financieros (CEF) arrojó las diez características que un gerente debe tener, según sus empleados:
Manifestar confianza en sus colaboradores (48%).
Dialogar de forma abierta con sus colaboradores (43%).
Transmitir instrucciones con respeto (42%).
Intentar solucionar los problemas (39%).
Tratar a sus colaboradores como si fueran importantes para la empresa (36%).
Exigir razonablemente (36%).
Permitir desarrollar las capacidades de sus empleados (35%).
Saber delegar (34%).
Escuchar y contar con las ideas que aportan sus colaboradores (33%).
Reconocer lo bueno y corregir lo malo (32%).
Esto no está nada fuera del parámetro. Los expertos aseguran que un gerente debe contar con habilidades que les permita desarrollarse de manera integral, tomando en cuenta las habilidades técnicas –aquellas que involucran el conocimiento y la experiencia, así como las herramientas que les permita desarrollar su área-, las habilidades humanas –para dirigir e interactuar eficiente y exitosamente con las personas: trabajo en equipo, buen trato a clientes y proveedores- y las habilidades conceptuales -para la resolución de problemas, desarrollo de ideas, innovación y creatividad-.
Ante ello, la experta de Trabajando.com nos menciona algunas características que cualquier gerente debe tomar en cuenta para considerarse un gran líder. ¡Pon atención!

Un buen gerente debe ser…

1. Una persona estratega, que contemple una planeación a todo momento, que les permita orientar a sus equipos y subordinados.
2. Una persona orientada a logros y resultados, “no sólo es trabajar por trabajar, estos personajes deben realizar planeaciones completamente orientadas a resultados, en el área que sea. Una visión de negocios”, indica la especialista.
3. Una persona que conozca perfectamente el sector y la industria a la que se dedica.
4. Una persona con habilidad de liderazgo. Personas que sepan ser exigentes y que a su vez tengan buena actitud; deben predicar con el ejemplo.
5. Una persona con excelente formación y preparación. Margarita Chico asegura que un buen gerente debe comprender la operación e toda su empresa, por lo que debe contar con experiencia en distintas áreas de la misma. 
6. Una persona que sepa delegar, confiar en sus equipos y tener la suficiente capacidad para hacer una adecuada selección de personal. 
7. Una persona generadora de confianza, no sólo hablando de clientes y proveedores, deben ser capaces de crear lazos y generar sentido de pertenencia con cada colaborador.
8. Una persona que sirva como motivador. “Es muy importante, si un empleado no está motivado, quiere decir que no es productivo, por lo tanto, deben generar compromiso y saber reconocer a sus trabajadores. 
9. Una persona que sepa trabajar en equipo. Debe hacerlo a la par que sus empleados, inmiscuirse en cada tarea y objetivo, deben ser personas que sepan generar ambientes de cooperación y buen trato.
10. Una persona con excelentes habilidades para la resolución de problemas. Ellos son los encargados de entregar respuestas y soluciones. 
11. Un persona con disposición. 
12. Una persona con mucha habilidad de negociación, pues hay que recordar que en una empresa todo es negocio y todo es negociable. 
13. Una persona con inteligencia emocional, que no tome decisiones de manera visceral, sino ecuánime. 
14. Una persona sumamente organizada. 
15. Una persona con actitud positiva y optimista, aún ante las peores situaciones.
 

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